UCRANIA: Información sobre el Sindicato Autónomo de los Trabajadores de Kiev

 acabEste grupo reúne activistas que ya habían participado en otras iniciativas sindicales (“Priamoe Deistvie”-Acción directa, “Media Profsoyuz” -Sindicato de los Medios de Comunicación) así como anarquistas, marxistas y libertarios.  La filosofía política y la práctica del SAT se definen como “sindicalismo revolucionario”.  La mayor parte del trabajo es ilegal, ya que no está registrado oficialmente como un sindicato, aunque funciona como iniciativa sindical.

Esta información es de unos días antes de la caida del Gobierno de Yanukovich, pero consideramos que es interesante para desmentir afirmaciones malintencionadas que corren por internet

Breve análisis de la situación de Ucrania

La raíz del problema debe buscarse en las actuales instituciones sociales, políticas, económicas y culturales de la sociedad (la propiedad privada, el aparato de estado, el sistema de producción capitalista, la familia y la educación patriarcales…..etc) Las causas del cataclismo social en curso son de naturaleza sistémica e inherentes a todas las instituciones estatales (Ya se trate de Ucrania, Rusia, Unión Europera, CEI…etc)

Declaración sobre la situación en Ucrania del Sindicato Autónomo de los Trabajadores de Kiev 19 de febrero de 2014.

 

La guerra civil comenzó ayer en Ucrania. Una manifestación no demasiado pacífica se enfrentó a las fuerzas de seguridad del estado y a las unidades de partisanos del gobierno actual junto a la Rada (Parlamento). El 18 de febrero, la policía y los paramilitares provocaron un baño de sangre en las proximidades del parlamento a durante el que  numerosos manifestantes fueron asesinados. Los carniceros de las unidades especiales acabaron con la vida de personas arrestadas. Los diputados del partido en el poder, El Partido de las Regiones, y sus lacayos burgueses del Partido “Comunista” de Ucrania huyeron del parlamento por un túnel subterráneo. La votación de enmiendas constitucionales, cuyo fin era limitar el poder presidencial, no pudo tener lugar. Después de la derrota los manifestantes se retiraron a Plaza Maidan. A las 18 horas el ministro del interior y la Oficina de Seguridad Interna (OSI) declararon un ultimátum a los manifestantes, pidiéndoles que se dispersaran. A las 20 horas las fuerzas especiales de la policía y los paramilitares, equipados con cañones de agua y vehículos blindados comenzaron su ataque contra las barricadas. La policía y las unidades especiales de la OSI, así como tropas pro-gubernamentales, utilizaron sus armas de fuego. Sin embargo los manifestantes consiguieron incendiar un vehículo blindado de la policía y nos dimos cuenta que las fuerzas gubernamentales no eran las únicas que tenían armas. Según el comunicado publicado por la policía (El 19 de febrero a las 16 horas), 24 personas fueron asesinadas: 14 manifestantes y 10 policías. 31 policías sufrieron heridas de bala. Incluso si la estima del número de bajas por el lado de la policía es real, el de víctimas en el lado de los manifestantes ha sido claramente minimizado. Los cuidadores de Plz Maidan citan un mínimo de 30 muertos.

 

 Da la impresión que el presidente Yanukovich estaba seguro que durante la mañana la resistencia sería barrida, y por ello arregló un encuentro con los líderes de la oposición el 19 de febrero a las 11 horas. Como las negociaciones no tuvieron lugar se puede concluir que el plan del gobierno fue un fracaso. Desde la fallida operación de limpieza de Plz Maidan, los ciudadanos de numerosas regiones occidentales han ocupado edificios de la Administración y rechazado a la policía. El este momento, la policía, como institución no existe en Lvov. Según la OSI los manifestantes se han apropiado de 1500 armas de fuego. En menos de 24 horas, el gobierno ha perdido el control de una parte del país. Actualmente la única solución podría ser la dimisión del presidente. Pero esto significaría que él, su familia y sus numerosos acólitos y vasallos, que forman el grupo más numeroso dentro del partido en el poder, perderían sus fuentes de beneficios. Y es probable que no lo aceptasen.

 

 En caso de victoria de Yanukovich, éste se convertiría dirigente vitalicio y el resto de la población sería condenada a una vida en la que debería sufrir la pobreza, la corrupción y la abolición de los derechos y libertades. Las regiones rebeldes ahora experimentan la restauración del “orden constitucional”. Y no es improbable que la represión de los “grupos terroristas” de Galitzia tendrá el carácter de una depuración étnica. Los locos extremistas ortodoxos del Partido de las Regiones consideran, desde hace mucho, a los católicos griegos como los defensores de la Europa de Sodoma. Una “operación antiterrorista” de ese tipo sería llevada con la ayuda del ejército como ha anunciado Lebedev, el ministro de defensa.

 

 Hoy en día Ucrania vive una tragedia, pero el verdadero horror comenzará cuando el gobierno haya roto la oposición y se ponga a “estabilizar” la situación. Los signos de la preparación de una operación de limpieza masiva se hicieron visibles desde el comienzo de febrero con las persecuciones criminales contra los grupos de auto-defensa de Maidan por ser formaciones militares ilegales. Según el artículo 260 del código penal, los miembros de tales unidades se pueden castigar con penas de 2 a 15 años de prisión. Esto quiere decir que el gobierno prevé poner más de 10.000 ciudadanos entre rejas. Tanto en las provincias como en la capital los escuadrones de la muerte actúan como complementos de las fuerzas regulares de policía. Por ejemplo, uno de esos escuadrones de la muerte, que se hace llamar “los fantasmas de Sebastopol” ha reivindicado el haber quemado vivo a un militante de Plz Maidan originario de Zaporijia. Han anunciado que están dispuestos a hacer sufrir la misma pena a los participantes de Plz Maidan.

 

 En caso de victoria de la oposición, la vida también estará lejos de ser perfecta. Incluso si los fascistas forman una minoría entre los manifestantes, son muy activos y no son los peor armados. Después de algunos días de tregua, a mediados de febrero, los conflictos entre grupos de derecha han desembocado en muchos enfrentamientos violentos, así como agresiones contra los “herejes ideológicos”.

 

Detrás de los fascistas los antiguos miembros experimentados de la oposición hacen intentos de tomar el poder. Entre éstos, son numerosos los que han trabajado en el seno del gobierno y no son ajenos a la corrupción, al favoritismo y a la utilización de los fondos públicos en beneficio personal.

 

 Las “concesiones” que la oposición pide al parlamento son penosas. Incluso la constitución de 2004 ,que ellos quieren restablecer, da demasiado poder al presidente (el control de la policía antidisturbios y de las fuerzas especiales… como pequeño ejemplo), y el sistema electoral proporcional con listas cerradas, pone el parlamento en manos de líderes dictatoriales que se pueden contar los dedos de una mano. Con el presidente, ellos dirigirán sin la menor limitación. La segunda reivindicación, la formación de un gabinete de ministros nutrido con líderes de la oposición es de todo punto vergonzosa. ¿Las personas arriesgan su salud, su libertad y su vida para que alguien se convierta en primer ministro y algún otro se aproveche del caudal monetario de la corrupción?

 

Es la conclusión lógica de los discursos patológicos sobre “la nación” y la defensa de las mismas estructuraras verticales de los políticos odiados en lugar de desarrollar organizaciones de base para defensa de intereses financieros y materiales. Es la principal lección que debe aprender Plz. Maidan. Pero esta lección no podrá ponerse en práctica a menos que el gobierno actual pierda la batalla.

 

La oposición, tanto dentro como fuera del parlamento, está dividida entre múltiples facciones hostiles. En caso de victoria el régimen resultante será inestable y falto de coherencia. También será tan burgués y represivo como el del Partido de las Regiones antes de sus primeras muestras de fuerza en noviembre contra los manifestantes.

 

La responsabilidad de la sangre derramada es también, en parte, achacable a la Unión Europea, que recibe, de buen grado, el dinero de los cerdos corruptos de Ucrania, de Rusia y de muchos países de   África, haciendo la vista gorda al origen de esas “inversiones”. Solamente cuando ven los cadáveres de las víctimas derraman lágrimas sentimentales y humanitarias, de cocodrilo.

 

No es nuestra guerra, pero la victoria del gobierno será una derrota para los trabajadores. La victoria de la oposición no anuncia tampoco nada bueno. No podemos tampoco llamar al proletariado a sacrificarse por los intereses de la oposición. Nosotros pensamos que la participación en los enfrentamientos es una cuestión de elección personal. Sin embargo, animamos a que la gente rehúse a servir en las fuerzas militares controladas por Yanukovich y a sabotear por todos los medios posibles las acciones de gobierno.

 

¡¡¡Ni dios, ni amo, ni naciones, ni fronteras!!!