Sindicatos y oposición rechazan la llegada de un nuevo jefe de la Policía Local a Paterna

El salón de plenos de Paterna vivió ayer una nueva jornada rocambolesca. Una rueda de prensa convocada por la oposición y los sindicatos UGT, CC.OO., Intersindical Valenciana y CGT para denunciar el inminente regreso de un controvertido alto mando, como futuro máximo responsable de la Policía Local de Paterna, acabó con una respuesta inmediata del propio afectado, presente en el acto.

En un comunicado conjunto, los firmantes contrarios al regreso del intendente Leopoldo Bonías a Paterna le acusaron de «amenazas» e «intimidar con una pistola a la entonces teniente de alcalde de Xirivella». En las alegaciones presentadas por él mismo, «rechazó cuantos cargos se estimaran al manifestar padecer, acompañando certificado médico, un estado depresivo con crisis de agitación». «El Tribunal Supremo mantuvo exacta sanción a la fijada por la Audiencia de Valencia», decía el comunicado.

Fue entonces cuando Bonías llegó a Paterna. Esta circunstancia generó «el éxodo de funcionarios de Policía Local a diversas poblaciones por continuos acosos, ‘mobbings’ y vejaciones a las que se vieron sometidos». Según aseguraron, se calcula que la salida de agentes afectó a «más del 80% de la plantilla».

Estas «presiones» se extrapolaron a los vecinos de Paterna «creándose un clima de tensión insoportable». Tras su marcha, Bonías llegó a Valencia y «70 policías firmaron un manifiesto junto con todos los sindicatos para que el jefe de cuerpo lo trasladase a otro destino».

Los autores de este contundente comunicado, leído en voz alta ante el propio afectado, criticaron que el alcalde Lorenzo Agustí haya decidido que «esta persona sea la adecuada para ocupar la Jefatura del Cuerpo de la Policía Local de Paterna».

Las reacciones, ya por la tarde, se sucedieron con más críticas. Esquerra Unida denunció que el PP pretende «convertir a la Policía Local en su ‘Gestapo’ particular». El PSPV advirtió al alcalde de la alarma «social e inseguridad que está despertando entre los vecinos», «debido al polémico historial de incumplimientos y actuaciones arbitrarias» de esta persona.Compromís señaló que la «futura llegada de Leopoldo Bonías, como intendente general, va a provocar inestabilidad y conflictos con el personal que trabaja en las dependencias municipales, dados los antecedentes denunciados por las secciones sindicales».

Fuente Las Provincias