El cierre de RTVV cuesta ya 140 millones y CGT planteará una demanda en la Audiencia Nacional

La cifra duplica ya las previsiones del Consell, cuando días después del desalojo de las instalaciones de Burjassot José Císcar aseguró que el coste rondaría los 70 millones de euros.

Cerrado el acuerdo del ERE de RTVV sin unanimidad -dejando sin efecto la postura del sindicato CGT, contrario a los términos definitivos del mismo-, el proceso de desaparición del ente público entra ya en fase de no retorno, manteniéndose un número meramente testimonial de trabajadores cuyo única labor consistirá en la liquidación, que se prevé fianlice en 2015.

cgt-ere-rtvv

Hablando en cifras, sólo las indemnizaciones pactadas con los 1.630 trabajadores afectados por el ERE suponen un coste de 86,1 millones de euros. Pero el ajuste fino arroja más gastos de los que inicialmente parecería suponer el cierre, porque a estas indemnizaciones hay que añadir los salarios satisfechos desde que Canal 9 y Ràdio 9 cesaron su actividad hasta hoy, así como las compensaciones por los contratos no cumplidos -derechos televisivos y de servicios, como limpieza, seguridad o jardinería-.

La cifra total, teniendo en cuenta todos estos conceptos, llega a más de 139 millones y medio de euros. Aunque existen discrepancias en los cálculos entre los trabajadores y los liquidadores -por ejemplo, los primeros estiman en 3 millones de euros lo que podría haberse ingresado por publicidad las pasadas navidades, muy cercanas cuando cesaron las emisiones, mientras que los segundos sólo contemplan los 800.000 euros de contratos publicitarios ya firmados- lo cierto es que el cierre del ente público televisivo está costando a los valencianos mucho más dinero de lo que la actual situación económica recomendaría asumir.

Un auténtica patata caliente para el presidente Fabra, que a tenor de los acontecimientos, quizás esperaba una mejor posición en la financiación de la Comunidad Valenciana por parte del Gobierno Central -ya se ha visto que no ha sido así-.

La última noticia sobre el ERE de RTVV la protagoniza el sindicato discrepante, CGT, que ha acordado presentar una demanda colectiva ante la Audiencia Nacional antes de que finalice el plazo de 20 días hábiles desde el día siguiente a la firma del acuerdo para poder formalizar el recurso. VLC Noticias | Redacción