Sección sindical de Enseñanza; Estamos de Re-vuelta

Asentados en una crisis permanente que alimenta la incertidumbre, el miedo y la intolerancia, la propuesta libertaria del sindicato es un asidero para no perder ni derechos ni perspectivas y construir un mundo nuevo que empieza en las aulas. En Valencia, la acción sindical en los últimos años ha convertido a las organizaciones de trabajadores en sindicatos de servicios y puertas giratorias que poco tienen que ver con el día a día de profesores y maestros.

EDUCACIÓN PÚBLICA Y DE CALIDAD

La importancia de la educación para generar un espíritu crítico y transformador de un mundo en crisis es una evidencia y un derecho adquirido que se tiene que proteger y fomentar. La financiación de la escuela pública debe ser prioritaria y los conciertos con los centros privados deben suprimirse. Las condiciones de trabajo de alumnos y docentes tienen que mejorarse reduciendo ratios, reconociendo la labor de los tutores y atendiendo de manera eficaz las distintas necesidades educativas de los estudiantes. Los profesores no somos burócratas y nuestro tiempo y dedicación profesional deben ser para nuestros alumnos.

LAICO

La asignatura de religión no deja de ser una anomalía democrática que responde a la vinculación de la Iglesia católica española con la historia reciente más oscura de este país. La religión debe salir de las aulas y el arzobispado tiene que dejar de ser una empresa con vía libre para diseñar currículum educativos y contratar y colocar profesores.

APOYO MÚTUO

La administración nos quiere diferentes y enfrentados en nuestros centros de trabajo. Los trabajadores interinos deben tener una total equiparación laboral con el personal funcionario y la solidaridad debe ser el motor que logre la estabilidad real de los profesores y maestros que actualmente viven y trabajan bajo la sombra del icetazo.

UN SINDICATO DE CLASE

Las aulas no dejan de ser una representación a escala del mundo actual, lo que permite a los docentes estar conectados de manera muy directa a los problemas y conflictos sociales. La acción sindical es una herramienta de transformación, lo laboral no es un límite exclusivo, ni excluyente.

ASAMBLEARIO Y HORIZONTAL

El funcionamiento del sindicato y la toma de decisiones es horizontal y democrático. Todos los representantes deben informar y someterse a las decisiones de una militancia que participa de una manera activa. La acción sindical es transparente y la rendición de cuentas, una obligación.