Sábado 12: Ruta Con la Iglesia hemos topado

El próximo sábado 12 de Abril, antesala de las conmemoraciones de la proclamación de la República, las Rutas Ciudadanas de Valencia ofrecerán a la ciudadanía valenciana y visitantes foráneos, un Itinerario muy esperado y controvertido, el de los secretos, vergüenzas, escándalos y complicidades de la jerarquía de la Iglesia Católica con las élites poderosas de la sociedad en nuestras tierras a lo largo de su historia y  hasta la actualidad.

12-041

El Colectivo periodístico y ciudadano Xarxa Urbana una vez más se adentra en los entresijos de uno de los principales poderes terrenales que siguen determinando, aún más quizás que en épocas medievales de Cruzadas y Reconquistas cristianas, el presente y futuro de nuestro País.

Una institución aliada fuertemente a los distintos grupos gobernantes, que pasó de perseguida en el breve periodo de transición del imperio romano al cristianismo, a martillo de herejes, reformistas, idealistas e ilustrados de todo tipo en los siglos posteriores hasta el final del franquismo.

De esta forma, con el acompañamiento de distintos colectivos, testigos y víctimas de las actuaciones de la jerarquía eclesiástica a lo largo de la historia ( Valencia Laica, Associació d’Ateus i Lliurepensadors, Logia Masónica Blasco Ibáñez, Asociación Sos Bebés Robados, etc) se visitarán los enclaves más significativos de cada una de las temáticas que se abordarán durante el trayecto por el Centro Histórico de la ciudad:

La dura represión de la Inquisición, los privilegios y exenciones de todo tipo, la venta de indulgencias y otras gracias celestiales, la apropiación de un inmenso Patrimonio inmobiliario en los centros históricos de las ciudades, las inmatriculaciones de bienes de dominio público a nombre de la Iglesia, el papel de las Ordenes Religioso-Militares, los Papas Borgia y sus relaciones con el Poder, el intento de control ideológico de la Educación en todas las etapas y especialmente de las élites económicas y del ámbito Universitario, la ocultación sistemática de las prácticas de pederastia ante la justicia y la sociedad así como la denegación de documentos esenciales para la persecución del robo de bebés durante los años 60 a 80 e incluso la complicidad necesaria de algunos de sus miembros.

Así mismo se demostrará y mostrará el intercambio de favores con el Partido Popular en Valencia que ha permitido permutas inaceptables de terrenos, el saqueo del dinero público con la visita del Papa Benedicto XVI, el destino del 85% del presupuesto autonómico para restauración a los bienes eclesiásticos, el desvío sistemático de fondos educativos a la Privada religiosa, la extensión apabullante de subsedes de la Universidad Católica de Valencia por todo el casco antiguo, el progreso inmobiliario y educativo del Opus Dei y otras órdenes favorecidas desde el Arzobispado y otros tantos temas de interés ciudadano tanto tiempo ocultos a la opinión pública.

Valencia, que fue en su momento incluso emblema de la República laica española, ha padecido una larga noche del franquismo y del crecimiento del conservadurismo y el clericalismo durante estos últimos 70 años, instalándose en ella una serie de poderes fácticos de lo más contrarios al espíritu democrático de la Transición y las libertades Constitucionales, como el representado por el Poder de la Jerarquía Católica que ahora es diseccionado por las Rutas Ciudadanas.

Itinerario Ruta “¡Con la Iglesia hemos topado!”

1.- 10h. Real Convento de la Santísima Trinidad. Un importante BIC en manos de la Iglesia con el engaño de las visitas concertadas. La Valencia Conventual de ayer y hoy.

2.- La Iglesia del Temple. De la Orden Militar-Religiosa del Temple a la ocupación de sectores integristas católicos en la actualidad.

3.- San Juan del Hospital. La primera iglesia de la Reconquista en Valencia, con importantes tesoros patrimoniales, en manos del Opus Dei.

4.- Palacio del Arzobispado. Escenario de múltiples hechos históricos. El centro neurálgico de la Jerarquía Católica en Valencia. Carcel de clérigos. Silencios y verdades ocultas.

5.- Solar de la Almoina. El Convenio del ayuntamiento del PP que favoreció la concesión de 7 terrenos públicos para nuevas iglesias en Valencia.

6.- Plaza de la Virgen. Protesta de la Asociación Sos Bebés Robados. Negativas y complicidades de la Iglesia en torno a estos graves delitos.

7.- La Exención del IBI a la Iglesia y sus propiedades, un escándalo en época de crisis.

8.- El Palacio de la Inquisición. Calle Navellos, 14. Una institución cómplice del poder político dominante, con secuelas en la historia de la ciudad.

9.- La primera Residencia de Estudiantes del Opus Dei en España fuera de Madrid. C/Samaniego, año 1940.

10.- Palacio Renacentista del pintor Joan de Joanes (casa Insa). Poesía, parada y fonda.

11.- Colegio San Nicolás. De seminario a colegio propiedad del Arzobispado, luego entregado a la especulación inmobiliaria.

12.- Jesuitas en Valencia. La expansión de la Compañía a pesar de expulsiones reales, rivalidades con sectores eclesiásticos y desamortizaciones de sus bienes.

13.- Mestre Ripoll, librepensador y último ajusticiado en 1826 por la Junta de Oficio, continuadora de la Santa Inquisición. Plaza del Mercado.

14.- La Iglesia de San Carlos de Borromeo y la expansión fulgurante de las sedes de la Universidad Católica de Valencia por el centro histórico de la ciudad.