Más de 1 millón de accidentes de trabajo hasta octubre de 2023

• Según los datos estadísticos de avance facilitados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, correspondientes al mes de octubre de 2023, se han producido 1.000.050 accidentes de trabajo, de los que 525.551 han causado la baja laboral de la persona trabajadora (lo que supone una bajada del 0,6%) y se han notificado 474.499 accidentes de trabajo sin baja (un 0,8% más, con respecto al mismo periodo de 2022). 215 personas murieron hasta octubre por infartos y derrames cerebrales, primera causa de muerte por accidente laboral.

De enero a octubre 2023, el número de accidentes de trabajo con baja fue 525.551, mientras que el de accidentes de trabajo sin baja fue de 474.499, superando la cifra del millón. Comparando con el mismo periodo del año anterior, los accidentes con baja experimentaron una disminución del 0,6 % y los accidentes sin baja, un aumento del 0,8 %. Hasta octubre murieron en accidente laboral 602 trabajadores, actualmente ya van 696 fallecidos en 2023. Para CGT una cifra intolerable que refleja el incumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.

Analizando la estadística, de los accidentes con baja, 454.851 fueron en jornada, y 70.700, fueron accidentes in itinere. La variación en relación al mismo periodo del año anterior se situó en el -1,9 % para los accidentes en jornada y en el 9,1% para accidentes in itinere.

Descenso de los accidentes en jornada graves y mortales

En el periodo de enero a octubre 2023 se produjeron 454.851 accidentes con baja en jornada. De éstos, 3.110 fueron graves y 490, mortales -99 accidentes graves y 76 accidentes mortales menos-.

En cuanto a la desagregación por sexo, el 71 % de los accidentes en jornada con baja afectaron a hombres y el 29 % afectaron a mujeres.

Los accidentes mortales en jornada se distribuyeron en 460 hombres muertos y 30 mujeres.

En el periodo enero-octubre 2023 se produjeron 70.700 accidentes con baja in itinere, de los cuales 69.802 fueron leves; 786, graves y 112 accidentes fueron mortales. Los leves y graves se incrementaron en un 9,2 % y 4,7 %, respectivamente, mientras que los mortales experimentaron un descenso del 8,2 %.

En cuanto a la desagregación por sexo, el 54 % de los accidentes in itinere con baja afectaron a mujeres y el 46 %, a hombres. En el caso de los accidentes mortales, se distribuyeron en 92 casos en hombres y 20 en mujeres.

Los sectores donde se concentra la siniestralidad laboral no varían, manteniéndose los que venimos reseñando mensualmente: construcción; industria manufacturera; transporte y almacenamiento, y reparación de vehículos.

Para CGT es una realidad, que los centros de trabajo sindicalizados son centros más seguros. En las PYMES, especialmente en las de menos de 50 trabajadores, de nuestro país existe poca representación sindical, e insistimos en que hay que dotar de más recursos humanos y materiales a la Inspección de Trabajo, para que controle el cumplimiento de las normas y a la Fiscalía de Salud Laboral, para que investigue y depure responsabilidades sociales de las empresas.