Luis Marín (1948-1978), un cantaor y luchador

76
Recortes de la revista Triunfo

En Homenaje a Luis Marín, nos dejo tras una muerte no-accidental: el 20 de junio de 1978. Nos gustaria que os hicieráis eco de este poco menos que desconocido cantaor, pero que está en la memoria de muchos amigos y militantes como él de aquella España represora de los 70s y de la “tan traída y llevada” Trasición.

Luis Marín, cantaor, militante obrero y asesinado en plena transición política, era una gran persona, además de un gran cantaor como podréis ir comprobando en los audios que publicamos como tributo merecido.

 

Comentario en el Barrio de la Triniá:

58El compromiso de Luis Marín (1948-1978)

Hola, fuí muy amigo de Luís Marín, pues coincidimos los dos en los 60 en Madrid (Él de Ronda y yo de Jaén) estudiamos juntos en la Escuela Raimundo Peñafor (Iglesia del Cura LLanos) en el Pozo del tío Raimundo.(Estudiamos Auxiliar Administrativo) Hablar de él, me pone la piel de gallina, pues aunque no coincidiamos en las ideas políticas, era una persona rica en bondad y amigo de los amigos. Era una persona que participaba siempre que solicitaban su presencia con su cante en cuantos actos de protesta fueran necesarios y la mayoría de las veces tenía que salir de los locales huyendo por la puerta falsa, debido a la presencia de la «Social» (Policía secreta)

Luís era una persona muy inteligente y el Padre Llanos lo sabía, y viendo que debido a su estatus social, no iba a poder cursar otros estudios que los realizados en su escuela, le proporcionó residencia con los Jesuitas en Plaza Castilla y desde allí se desplazaba a su trabajo (Conservas El Triunfo) y también a la Facultad de Derecho y de Medicina, pues cursaba las dos carreras que fueron truncadas por su muerte, muerte que en aquellos momentos y aún hoy pensamos que no fue un atropello y sí algo peor. (Se comentaba que podría haber sido con un bate de béisbol o algo parecido).

Lo acompañamos una gran multitud, pues era muy querido por mucha gente. Tengo mucho que hablar de él pero se que no es posible aquí. Lo recuerdo constantemente y también recuerdo a su Ronda querida, pues en vacaciones nos fuimos unos días con su familia. (Comentario Anónimo en el Barrio de la Triniá)