Los estibadores suspenden días de Huelga por petición Patronal, que se compromete a una reunión la próxima semana

Tras la recepción de una carta firmada por Javier Vidal, presidente de la Asociación de Empresas Estibadoras Portuarias de Barcelona, en la que solicita la suspensión del ejercicio de este derecho; como muestra de buena voluntad y disposición a la negociación real, los trabajadores no harán huelga los días 23, 26 y 27 de junio

Durante la mañana de hoy los sindicatos recibimos una carta firmada por Javier Vidal, presidente de la Asociación de Empresas Estibadoras Portuarias de Barcelona, en la que expresa que, tras la firma masiva del documento consensuado por los trabajadores y las diferentes empresas portuarias, varias compañías han salido de Anesco. Esto conlleva una reestructuración de la Asociación y en atención a esta situación, así como a su nuevo posicionamiento, solicita la suspensión de la huelga.

Como muestra de buena voluntad y disposición a la negociación real, los trabajadores han decidido no ejercer este derecho los días 23, 26 y 27 de junio en el conjunto de empresas, con independencia de su posición sobre la negociación colectiva y la garantía de los puestos de trabajo.

Los trabajadores quedan a la espera de concretar fecha de reunión para la próxima semana, para formalizar los acuerdos alcanzados con la mayoría de empresas, tal como enuncia, en la misma misiva, Javier Vidal.

Se acaba la huelga en los puertos. Pero la patronal de empresas estibadoras sufre bajas. Alvargonzález, Bergé, y Algeposa se marchan de Anesco. El 42% de la patronal la abandona. Dejan el campo libre a las navieras.

En Valencia y Barcelona sólo se hace huelga en los grupos Ership y Bergé, lo que hace bajar el seguimiento al 8%.

Puertos y Navieras 21/06/2017
Las empresas de Alvargonzález, Bergé y Algeposa entre otros anunciaron hoy de forma irrevocables su marcha de la patronal de empresas estibadoras ANESCO.
Fuentes bien informadas del sector han asegurado que nada se ha podido hacer para retener a los que hoy son casi el 42% del presupuesto de ANESCO.
Ni el ofrecimiento de una asamblea extraordinaria para tratar el asunto por parte de la dirección ha podido detener la sangría.
Justo cuando se especulaba en la constitución de una Anesco de navieras terminalistas, Gonzalo Alvargonzález ha tirado la toalla de la defensa del sector, su gesto ha arrastrado de forma coordinada al resto, en un movimiento que esta vez ha encontrado el rechazo de la organizaciones empresariales superiores y el Gobierno al dejar sin interlocución a parte del sector.
A tenor de los datos facilitados por las Autoridades Portuarias, el seguimiento de los paros alternos convocados por los sindicatos se ha situado en el 27,8% de los estibadores nombrados, porcentaje notablemente inferior a la repercusión en días anteriores en los que secundaron la huelga el 97% de los trabajadores.
Los paros sólo se están realizando selectivamente en aquellas empresas que no han suscrito compromisos con los sindicatos de manera unilateral.
De esta forma, en los puertos donde los terminalistas han firmado compromisos como en Bahía de Algeciras -APMT-Maersk y TTIA-, Barcelona -APMT-Maersk, Grimaldi, Autoterminal, Best, Balearia, Coma i Riba, Ergransa, Hijos de José María Masiques, Sammer y Setram-, Las Palmas -OPCSA-MSC, y La Luz-Boluda-, o Valencia -Noatum, MSA, APMT-Maersk, VTE, Trasmediterránea y Grimaldi- no se han producido paros.
En el conjunto de Autoridades Portuarias se han nombrado de turno normal y especial 1.849 trabajadores, de los que 59 han sido servicios mínimos. Así, del número de trabajadores nombrados han seguido la huelga un total de 449, con lo que, si tenemos en cuenta los servicios mínimos, el seguimiento de la huelga alcanza el 27,8%.
SERVICIOS MÍNIMOS E INCIDENCIAS
Con carácter general se están cumpliendo los servicios mínimos decretados. En global de las Autoridades Portuarias, se han nombrado 59 efectivos en servicios mínimos (turno primero más turnos especiales), lo que representa un 3,2% del total de nombramientos.
Cabe reseñar el cumplimiento de los servicios mínimos -fijados en el 100%- en los tráficos de abastecimientos a las Islas, Ceuta y Melilla, así como en el tráfico interinsular tanto de mercancías como de pasajeros.
La jornada de huelga está transcurriendo sin ninguna incidencia digna de mención. Ni el Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaria de Estado de Seguridad, ni Delegaciones de Gobierno, están reportando alteraciones del orden.