Contact Center: Nuevo convenio, la miseria de siempre

El pasado 15 de junio todxs lxs trabajadorxs del sector del Contact Center / Telemarketing que trabajamos en empresas de la patronal hemos cobrado nuestros “atrasos”. La gente se pregunta cómo es posible que, tras dos años y medio negociando el convenio colectivo, hayamos percibido cantidades como estas.

Tenemos que recordaros que CCOO, UGT y la patronal han decidido que, por el año 2015, recibamos 0€ y que por el año 2016 recibamos también 0€ de atrasos. Es decir, solamente lxs trabajadorxs contratadxs en el año 2017 tienen derecho a algún tipo de atraso y, por eso, las cantidades que hemos recibido son tan escasas. Aquellxs trabajadorxs de telemarketing que no trabajemos en empresas que pertenecen a la patronal no cobraremos los “atrasos” hasta que el BOE publique el nuevo convenio y nuestras empresas paguen.

No obstante, desde CGT hemos detectado que las empresas de la patronal solo han pagado lo que las interesa. Estos morosos siguen quedándose con lo que no es suyo y todavía falta por liquidar los incentivos en vacaciones desde el año 2013 para todxs lxs trabajadorxs que lo han reclamado.
Pero es que además, como el convenio ya recoge la fórmula que CGT ganó en los tribunales y tiene efectos desde el 1 de enero de 2015, es inadmisible que sigan sin pagar los incentivos en vacaciones de enero de 2015 a junio de 2016. Ya no pueden decir la ocurrencia jurídica de que esa fecha es la que corresponde a la sentencia del Supremo. Si el convenio lo firman con efectos desde el 1 de enero de 2015 tienen que pagar todas las cantidades desde esa fecha, y desde CGT no haremos como CCOO y UGT y seguiremos defendiendo que todxs lxs trabajadorxs del sector tienen derecho a cobrar incentivos en vacaciones desde un año antes a la sentencia de la Audiencia Nacional que determinó que no estaban pagándonos lo que nos correspondía.

CGT también exige a todas las empresas de telemarketing que reformulen todo lo abonado por incentivos en vacaciones desde enero de 2015. Han usado una fórmula que se ha declarado nula por la Audiencia Nacional y en el nuevo convenio han incluido una fórmula más beneficiosa, tal y como sostenía la denuncia que CGT interpuso ante la Audiencia Nacional y que se ganó hace ya un año. La fórmula que tenían suponía dividir el año entre 360 y, dado que estamos hablando de la retribución en vacaciones, la fórmula que ahora se ha propuesto es dividir entre 330. Por tanto, se están quedando con una doceava parte de la paga de vacaciones que percibimos en enero de cada año. Si multiplicamos todo el dinero que nos sisan por lxs trabajadorxs del sector que cobran estas cantidades suponen varios millones de euros que se están embolsando a nuestra costa.

Estas reclamaciones se deberían hacer también al personal contratado por ETT en estos dos años y a todxs aquellxs trabajadorxs que han cobrado algún plus, incentivo o comisión. Recordamos a todxs lxs trabajadorxs del sector que, si se cobran incentivos en vacaciones, es porque CGT inició hace casi diez años procedimientos judiciales para que se reconociera este derecho. Tras un acuerdo judicial por demanda de CGT, se decidió incorporar al convenio el ahora tan comentado Art. 50. Del nuevo convenio podemos decir muchas más cosas, pero las nefastas consecuencias del mismo las iremos viendo poco a poco en todas nuestras empresas.

Tenemos dos píldoras que creemos fundamental señalar. Por una parte, la multinacional Transcom aplicó un despido colectivo nefasto que ha supuesto 261 despidos y que se hubiera evitado si se hubiese incluido la subrogación, tal como se defendió durante toda la negociación del convenio por todos los sindicatos de la mesa. Por si fuera poca la firma del convenio, CCOO y UGT también han firmado este ERE en Transcom y defenderán judicialmente los despidos contra la demanda que va a interponer CGT. Podéis leer más sobre esto en el siguiente enlace: https://www.cgt-telemarketing.es/blog/925-las-consecuencias-del-ere-de-transcom.html Por otra parte, en Extel centenares de trabajadorxs vieron cómo se mutilaban los acuerdos en su empresa para dejarlos según convenio y, por tanto, atacaron claramente la conciliación de su vida personal y laboral. Esta modificación sustancial, cómo no, también fue firmada, avalada y defendida por CCOO y UGT. ( https://www.cgt-telemarketing.es/galeria-tag/ExtelModificacion/index.html )

Desde CGT estamos a disposición de todxs lxs trabajadorxs del sector para seguir peleando por nuestros derechos. Juntxs defenderemos nuestros puestos de trabajo, nuestros salarios, nuestros horarios y unas condiciones laborales dignas. Tener un convenio de mierda no significa que nos dejemos pisotear y, sin duda, si hay algo de lo que nos sentimos orgullosxs en CGT es de la dignidad de lxs trabajadorxs que, durante estos dos años y medio, han estado luchando para defender unos puestos de trabajo dignos. Si aún no estás en CGT, vente con nosotrxs y únete a la lucha de lxs trabajadorxs del telemarketing por un puesto de trabajo digno.

Leer más: https://www.cgt-telemarketing.es/blog/935-nuevo-convenio-la-miseria-de-siempre.html