La sección sindical de CGT en AENA apoya la convocatoria de huelga

El Comité de Empresa de Aena del aeropuerto de Valencia ha convocado una huelga del 28 de marzo (Jueves Santo) al 1 de abril (Lunes de Pascua), en horario de 11.00 a 13.00 horas.

Por ello, el Comité hace un llamamiento a todos los trabajadores para concentrarse delante del Edificio Terminal 1 del aeropuerto en el horario señalado.

Las razones por las que el Comité de Empresa convoca la huelga son las siguientes:

1.- Necesidad de dar cobertura a las ausencias que se produzcan en todas las dependencias sujetas a régimen de turnos, para ajustar la carga de trabajo por falta de componentes.

2.-Creación de una Comisión permanente paritaria y local para el estudio y propuesta de creación de nuevas plazas, así como vigilancia y control de la gestión de cobertura de ausencias.

3.- Apertura y mantenimiento permanente del servicio de Cantina.

4.- Compensación con tiempo libre de horas extras realizadas por el trabajador cuando él así lo considere tal y como indica el Convenio Colectivo, para poder conciliar su vida privada.

5.- Planificación por parte de RRHH para que aparezcan reflejadas en cuadrantes las ausencias previstas con la máxima antelación posible y COS para cubrirlas.

6.- Mantenimiento del servicio de enfermería como hasta ahora, con independencia de la contratación de otros servicios médicos externos.

Tras diversas reuniones con la Dirección del aeropuerto, reivindicando a la misma un aumento de plantilla en todas las ocupaciones existentes, el nombramiento de Coberturas Obligatorias de Servicio (COS) con la antelación debida -de no ser sobrevenido- para poder disfrutar una conciliación familiar, entre otras, el comité de centro ha podido comprobar que el diálogo está agotado debido a la falta de respuesta de las demandas planteadas y considera que es necesario dar un paso más para recuperar lo que en justicia pertenece a los trabajadores.

Además, en un ejercicio de responsabilidad, desde su anuncio se ha planteado un calendario de huelga cuyo comienzo permite un tiempo suficientemente amplio como para retomar la negociación con voluntad de materializar el acuerdo y dejar a las intenciones y peticiones realizadas, para convertirse en realidades.

En CGT, con un miembro en el Comité de Centro, damos nuestro apoyo a estas reivindicaciones, pero queremos puntualizar que el malestar, que ha aflorado ahora en Valencia, es general en los trabajadores de toda la red estatal de Aena, y pensamos que es una consecuencia del deterioro de las condiciones laborales que vienen produciéndose desde la semiprivatización de Aena en 2011. Una prueba de ello es la paralización de la negociación del convenio vigente desde el 2011 que, parece ser, nadie se atreve a desencallar.