I, Daniel Blake, la nueva película de Ken Loach

Loach vuelve a la pantalla con el género que nos tiene acostumbrados; el drama social. La película trata sobre Daniel, un hombre viudo de 59 años que luego de sufrir un ataque al corazón y que su médico le diga que no puede trabajar más, decide pedir ayuda estatal, pero le sucede lo que le pasa a millones de personas en todo el mundo; el Estado no ayuda a los que lo necesitan.

En una situación similar a la de Daniel está Katie, una mujer soltera con dos hijos que está abrumada por la falta de recursos y por varias circunstancias de su vida, también tiene que pedir ayuda al Estado pero la burocracia estatal hace que esta ayuda sea inaccesible. En este contexto es que los personajes se conocen intentando apoyarse ya que son ellos mismos los únicos que pueden ayudarse a enfrentar esta situación.

Loach, en este film, vuelve a estar acompañado de su eterno guionista Paul Laverty, y junto a un elenco que es bastante similar al del resto de sus películas, donde ninguno de ellos tiene “mucha experiencia”, incluso algunos nada frente a una cámara, o algunos si quiera son actores. Dave Johns es el “más conocido del reparto” pero siempre por haber hecho stand-up o alguna mini serie de comedia en la tv, algo bastante opuesto a lo que hace ahora interpretando a Daniel Blake.

La película tiene fecha de estreno hasta ahora solamente para Inglaterra en Octubre y en Noviembre para España. Sería ésta una buena oportunidad para que Loach pueda volver a aparecer en los cines de nuestro país, al fin y al cabo, ese es su objetivo con sus películas.