El anuncio prohibicionista

Recientemente vemos el anuncio de televisión “El porro más caro del mundo” financiado por el gobierno de España (PP en funciones) y la DGT, donde nos avisan de los riesgos de fumar un porro y conducir un vehículo.


En el anuncio se presagia la desgracia, después de que un joven supuestamente se fuma un canuto, para luego conducir su coche y estrellarse contra otro vehículo, matando a sus ocupantes, todo ello por las terribles causas del consumo del Cannabis. Acompañado de imágenes que nos recuerdan “La Naranja mecánica” (en el video se ve a un joven después del accidente con unas agujas en la cabeza).
Vaya por delante que las personas que defendemos la regulación del cannabis, apostamos por su Regulación y Consumo responsable, pero cabe preguntarse ¿Cuántas personas mueren de un accidente de coche, o su consecuencia, después de haber fumado?. Lo que si sabemos, es que la mayoría de accidentes se producen principalmente por el consumo de Alcohol y otras drogas, puede que en algunas también se de positivo en cannabis, pero rara vez el cannabis es determinante, la mayoría lo determina el alcohol, cocaína, anfetamina, etc… O la mezcla de los mismos.

En Estados Unidos la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Autopistas (NHTSA), equivalente a la DGT española, concluye, tras investigar a 10.858 conductores implicados en siniestros viales, que la relación entre sustancias ingeridas, legales o no, como los porros, y los accidentes de tráfico no es proporcional al riesgo de sufrir un accidente, concluye que «fumar porros no es proporcional al riesgo de sufrir accidente». En España la sanción por conducir habiendo consumido drogas, con tolerancia cero y sin distinguir entre sustancias , es de 1.000 euros con retirada de 6 puntos del carné.

En concreto, el estudio señala que conducir bajo los efectos del THC (principal constituyente psicoactivo en cannabis), solo incrementa el riesgo en un 5%, mientras que hacerlo con 0,05 g/l de alcohol en sangre lo duplica.
Es curioso, que ahora que San Sebastián, Barcelona, Alicante y otras ciudades que están regulando los Clubs Cannabicos, aparezca este anuncio totalmente prohibicionista, al gobierno central no le gusta la regulación llevada en distintos ayuntamientos mediante recogidas de firmas. Además recientemente una filtración de Wikileaks prueba que la industria del alcohol trabaja en contra del cannabis, nos lleva a ver dicho spot con algo más que curiosidad e inquietud…

EL MODELO DE REGULACION DE COLORADO
Colorado (EEUU) puedo ser un ejemplo sobre regulación del cannabis, según datos de su departamento de salud pública, desde que se legalizo el consumo de marihuana, ha descendido su uso y consumo entre los más jóvenes, además el gobierno de colorado elabora una web publica para informar del consumo legal, sus efectos en la salud y sobre su consumo responsable.
La web se puede ver aquí: www.colorado.gov/pacific/marihuana

A pesar de los prejuicios, la regulación de la marihuana medicinal y recreativa se extiende por 24 estados Americanos, su actual debate en Latinoamérica, hace que en europa su regulación sea cada vez más apoyada por la opinión pública.
Desde la redacción de “Cultura Cannabica”, esperamos que la absurda e ineficaz guerra contra las drogas termine, especialmente contra la marihuana, quizá algún día dejaremos de ver estos anuncios tan estúpidos, financiados con dinero publico.

Fuente: culturacannabica.es