La Comissió per un hospital digne en Campanar reivindica un mapa metropolità

  • Dimecres 15 d’octubre a les 19: 30h, des de la rotonda entre les avingudes Campanar i Burjassot.
    Entitats veïnals, sindicats i altres organismes socials organitzats en la defensa dels hospitals públics es manifestaran aquest dimecres sota el lema ‘Salvem els nostres hospitals’.

La manifestació partirà des de la rotonda entre les avingudes Campanar i Burjassot, en resposta a l’anunci realitzat pel president Fabra: posar en funcionament un nou Hospital en els terrenys de l’antiga Fe de Campanar. Sobre això, la Comissió Cívica reclama un estudi de necessitats hospitalàries previ al tancament i enderrocament de l’Arnau de Vilanova.

Al costat de la reivindicació d’un estudi de necessitats sanitàries, que permeti elaborar un mapa metropolità adequat, les entitats convocants denuncien el malbaratament en la gestió recent i reivindiquen control ciutadà a l’optimització dels recursos sanitaris públics.

A la manifestació està prevista la lectura del manifest subscrit per la Comissió Cívica per un Hospital Digne en Campanar i les entitats que vénen recolzant les seves reivindicacions: Comerciants per un Hospital Digne en Campanar; AAVV de Torrefiel; AAVV de Benicalap; AAVV de Saïdia-Exposició; AAVV de Campanar; AAVV de Ciutat Fallera; AAVV de Benimàmet, etc …

Manifiesto:

1- Tomamos nota de la promesa hecha en Sede Parlamentaria por el President Fabra según la cual construirá un nuevo Hospital en la antigua Fe de Campanar. Velaremos por su cumplimiento lo más urgentemente posible manifestando nuestro desacuerdo con lo que hemos conocido en días posteriores.

2- Agradecemos y felicitamos a la ciudadanía y resto de organismos que han salido a la calle dando testimonio de la nefasta gestión de la Sanidad Pública en la zona norte de Valencia y su Área metropolitana, de la que hasta ahora la antigua Fe de Campanar era máximo exponente. De ellos es el mérito por su tesón y testimonio; ellos han contribuido al aparente cambio de política del Consell en un problema que sólo él generó.

3- No estamos en tiempo de despilfarros sino de la utilización racional de los recursos sanitarios públicos. En este caso creemos que con rehabilitar lo que se ha degradado sería suficiente para volver a poner en funcionamiento el Complejo sanitario de Campanar al nivel que sea necesario, suficiente y digno, máxime si para su hipotético derribo ha de seguirse un protocolo muy estricto por la presencia, al parecer, de amianto en distintos elementos constructivos.

4- Nadie ha pedido un jardín a costa de derribar pabellones que pueden prestar un gran servicio sanitario y socio-sanitario a la ciudadanía. Se debería pensar más en aprovechar determinados edificios, con una situación privilegiada en cuanto a Transporte Público en contraste con deficiencias aún en el servicio que presta a la “Nueva Fe” de Malilla.

5- Por las mismas razones rechazamos también el cierre y posible derribo del Hospital Arnau de Vilanova, incidiendo además en unas reformas recientes que no entendemos si es que ya había un plan previendo su desaparición.

6- Consideramos muy escasos los 65 millones en que el President cifró inicialmente la operación, pero nos preocupa que ahora, hasta fin de año haya negado cualquier cifra, así como precisar el número de camas que también inicialmente cifró en 490 para no menos de 325.000 usuarios. Lo que ha trascendido de su reunión del martes 30 de septiembre, deja en el aire “hasta finales de año” cualquier cifra y compromiso concreto.

7- Pedimos conocer el Mapa Sanitario y los criterios por los que se distribuye la población que atenderán los distintos centros sanitarios y si existe algún estudio y alternativa para evitar la degradación económica en los barrios circundantes tanto del Arnau de Vilanova como de La Fe de Campanar. La antigua Fe disponía de mas de 1400 camas para 230.000 usuarios; no entendemos cómo con 490 camas se puede dar el mismo servicio a 350.000 personas.

8- Consecuentemente, pedimos que el hipotético nuevo hospital en las instalaciones de Campanar vuelva a dar servicio a los ciudadanos y ciudadanas a los que atendía la vieja Fe. Sería injusto que personas que viven  junto al nuevo hospital sigan teniendo que cruzar Valencia para acudir a Malilla, viendo cómo a él acuden otros usuarios de zonas lejanas.

9- Nos sumamos y convocamos a toda la ciudadanía de Valencia y su Área Metropolitana a acudir y reforzar la manifestación prevista por la Comisión Cívica de Campanar el próximo día 15 de Octubre, especialmente a la ciudadanía atendida hoy por el Hospital Arnau de Vilanova, amenazada de sufrir la misma degradación experimentada por los barrios cercanos a La Fe de Campanar.

Evitemos con la presión democrática que esta acabe siendo la enésima promesa incumplida por el PP en materia sanitaria.