Ford plantea un ERTE hasta fin de año en la planta de Almussafes para ajustar la producción

La dirección de Ford ha planteado este viernes a los trabajadores de la fábrica de Almussafes (Valencia) un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta finales de año, que afectará tanto a las áreas de fabricación de vehículos como a motores, según han informado fuentes sindicales.

La empresa ha confirmado a Europa Press que este viernes «lo que se ha hecho es simplemente notificar a la representación social que el lunes se establecerá la comisión negociadora para un nuevo ERTE». Sobre los detalles y motivos del expediente, desde la compañía han indicado que el lunes se ofrecerán más detalles.

Según fuentes sindicales, la empresa convocó durante la tarde del jueves a los representantes de los trabajadores para una reunión de la comisión consultiva, que se ha celebrado sobre las 13.00 horas de este viernes y en la que la mercantil ha planteado la necesidad de un nuevo ERTE para ajustar la producción, ya que, al parecer, aunque las ventas del Kuga se han recuperado, en el resto de modelos los niveles no son suficientes.

Por tanto, Ford pretende reducir la producción en este último cuatrimestre de 2020, hasta finales de año, con un ERTE que afectaría a las instalaciones de fabricación de vehículos y de motores, han indicado las mismas fuentes.

Durante la reunión de este viernes, Ford no ha concretado a los sindicatos qué días entraría en vigor este ERTE ni qué descenso de producción se propone la empresa. Se ha constituido la comisión negociadora del expediente, que se reunirá por primera vez el lunes, cuando los sindicatos esperan disponer de más detalles.

CGT RECLAMA «BAJAR LOS RITMOS»

Finalmente, desde CGT, José Antonio Tejedo ha señalado que la postura de esta organización sindical pasa por «humanizar los puestos de trabajo» y «bajar los ritmos». Según ha expuesto, la plantilla está «trabajando como si no hubiese un mañana» e, incluso, se han hecho horas extras antes de las vacaciones. «Y, al mismo tiempo, te encuentras que ahora la empresa dice que sobran días de producción», ha reprochado.

CGT considera que la forma de trabajar de ahora «no es la más conveniente» y se ha referido a lesiones entre los trabajadores, para defender la necesidad de «adaptar la nueva producción al mercado relajando los puestos de trabajo».

Trabajar menos para trabajar todxs

UGT PIDE MISMAS CONDICIONES QUE EN ANTERIORES EXPEDIENTES

Sobre las propuestas y peticiones de los sindicatos en la negociación del nuevo ERTE, el presidente del comité de empresa y portavoz de UGT en Ford Almussafes, Carlos Faubel, ha señalado en declaraciones a Europa Press que el sindicato mayoritario reclamará condiciones «muy claras y concretas»: «Las mismas que hemos pactado en los cinco últimos ERTE desde el año pasado».

Se trata del complemento salarial del 80%, con el 100% de las pagas extra, las vacaciones y la antigüedad. «No vamos a aceptar ningún recorte a lo que hemos estado negociando», ha subrayado Faubel, antes de añadir que se impone una negociación «rápida y limpia» y que las empresas mantengan las mismas condiciones.

STM: EL COMPLEMENTO DEL 80% ES «INSUFICIENTE»

El representante de STM-Intersindical, Paco González, ha explicado que están a la espera de ver el lunes la documentación y memoria explicativa para hacer la «valoración pertinente» sobre si el expediente «está justificado» por la caída de ventas.

En cualquier caso, la postura de STM es que el complemento salarial del 80% «es insuficiente» y que «hay que mejorar» este aspecto, aunque González manifiesta que el sindicato está «abierto a cualquier negociación» y que entiende que los trabajadores «llevan muchos años llevando a Almussafes a ser una planta de referencia» y que esta plantilla debe ser «valorada y recompensada».

CC.OO. PIDE GARANTÍAS DE NO CONSUMIR DESEMPLEO

Por parte de CC.OO., su representante, José Arocas, ha señalado que este sindicato quiere que se den las condiciones de los dos anteriores ERTE realizados en la planta debido a la crisis sanitaria del coronavirus. No obstante, ha hecho hincapié en que debe haber «garantías» de que los trabajadores no consuman su desempleo.

«En estos dos expedientes que hemos firmado CC.CO., los trabajadores no están consumiendo desempleo» gracias a las medidas especiales del Gobierno por la pandemia, pero algunos empleados de motores han consumido por anteriores expedientes hasta nueve meses de paro, ha advertido. Así, se ha referido a las negociaciones a nivel estatal para prolongar los ERTE a final de año, un aspecto que influirá en el sindicato de cara a las negociaciones.

FUENTE:AQUÍ