Contra la impunidad del Franquismo, concentración 3 de Septiembre

El 3 de Marzo toma de declaración a Martín Villa

El día 3 de marzo de 1976, mientras se producía una asamblea masiva de trabajadoras y trabajadores en la iglesia de San Francisco de Vitoria/ Gasteiz, la policía atacó la misma con botes de humo.

Hubo 5 asesinatos por disparos de la policía. La jueza María Servini considera a Rodolfo Martín Villa “responsable de la represión” y los hechos sancionables con las “penas de reclusión o prisión perpetua”, por delito de homicidio con el agravante cometido de premeditación.


CGT se personó en 2012 en la querella presentada en Argentina contra los crímenes del franquismo, denunciando igualmente el trabajo forzado de los presos del franquismo. El producto de este trabajo forzado, realizado en condiciones infrahumanas, lo recibieron muchas empresas que obtuvieron grandísimos beneficios

Subrayar el compromiso de la Organización por reivindicar los derechos y la dignidad de aquellas personas que en régimen de trabajos forzados pusieron en pie embalses, canales, carreteras, vías ferroviarias, … y el mausoleo de Franco. A todas estas víctimas sin seguridad social, sin salario alguno que trabajaban en régimen de esclavitud, ni siquiera se les alimentaba decentemente ni tenían tiempo de descanso para recuperarse de tan salvajes trabajos. Su cautiverio y esfuerzo sólo les conducía a la enfermedad o la muerte, su delito haber soñado un mundo nuevo. Con el agravante de que la mal llamada Ley de la Memoria Histórica tampoco les reconoció su incuestionable condición de víctimas del franquismo. Inaudito sí, pero vergonzosamente cierto.

Aquí y ahora queremos publicitar el proceso abierto con la querella argentina, nuestra personación y el firme compromiso de la organización con la memo- ria de las víctimas y la reivindicación ineludible de justicia. Queremos que toda la afiliación y la sociedad entienda esta voluntad como un homenaje fraternal a las compañeras y compañeros que perdieron la libertad, la salud y hasta la vida en defensa de la Justicia Social.


Llamamos a la movilización frente a la ciudad de la «justicia» de Valencia el jueves 3 de septiembre de 2020 a las 12:00 horas contra la impunidad del franquismo.

Ni olvido ni perdón!