Ford dejará de fabricar 9.000 coches en dos meses en el cuarto Erte de este año

La dirección de la planta de Ford Almussafes (Valencia) ha propuesto un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectará a unos 6.200 trabajadores, encargados de la fabricación de vehículos, durante cinco días en noviembre y diciembre. El ajuste, que supondrá dejar de fabricar 9.000 vehículos hasta final de año, se lleva a cabo para adaptar la producción a la demanda europea y por el impacto del Brexit en las ventas de la marca a Reino Unido, según han informado a Efe fuentes sindicales.

En los últimos meses, la planta ha aplicado varios ERTE a la plantilla con el argumento de ajustarse a la demanda, y en esta ocasión también suprimirá el sábado extra de producción previsto para el 26 de octubre en la planta de motores. Según la propuesta, el ERTE se hará los días 4 y 5 de noviembre, y 18, 19 y 20 de diciembre, en total cinco jornadas de producción de vehículos.

Ford ha abierto ya las consultas para este nuevo expediente de regulación temporal de empleo, el cuarto ajuste de este año, y que prevé según la documentación entregada por la dirección un descenso en la fabricación de 9.000 vehículos en la planta. UGT, el sindicato mayoritario en la planta de Almussafes (Valencia), ha reclamado en la primera reunión de consultas las mismas condiciones para los trabajadores que ya se han pactado en los ERTE anteriores, del 80% del salario bruto y del 100% de las pagas, vacaciones y antigüedad, y ha declarado que «no tiene por qué haber ningún cambio», ha indicado a Efe su portavoz, Carlos Faubel.

La dirección presentará este miércoles en una segunda reunión una propuesta de acuerdo, se espera que en los mismos términos que en los ajustes anteriores, ya que «no hay margen de negociar nada», por lo que ya se cerrará la negociación de este ERTE, según Faubel. El anterior ERTE acordado en junio preveía los días 19 y 20 de diciembre como jornadas de no producción, si bien hubo que adelantarlas a la primera semana de septiembre a la vuelta de las vacaciones de agosto, y ahora se incluyen de nuevo esos dos días en la propuesta.

FUENTE:AQUÍ