Concentraciones de ámbito nacional por el mantenimiento de 2.000 puestos de trabajo

CONCENTRACIÓN 19 de Junio a las 11:00 horas en la estación del Norte de Valencia.

Tras la declaración del Estado de Alarma y la consiguiente eliminación de las prestaciones de Servicios a Bordo en los trenes AVE y Larga Distancia, la empresa Ferrovial estableció un ERTE para la plantilla que prestaba estos servicios. Una vez que se ha anunciado el Plan de Desescalada, y más concretamente en los aspectos que regulan el transporte ferroviario, la vuelta a la normalidad parece que no va a pasar por el restablecimiento de los servicios a bordo ni la parte de logística que complementa esta prestación.

Ni Adif, Renfe o el Ministerio de Transportes, han comunicado acción alguna que vaya encaminada al regreso de la prestación de los Servicios a Bordo y de la vuelta al trabajo de estos 2.000 trabajadores. Muy al contrario, el silencio de estas empresas y del Ministerio, se asimila más a dejar en la estacada a estos trabajadores, o como mucho, reiniciar de forma cicatera estos servicios a bordo con unos recortes brutales que podrían suponer que más de ¾ de la plantilla pasara a engrosar las filas del paro, cuando no, la totalidad.

Actualmente, se desconocen los planes de negocio de Renfe Viajeros que aún no ha abierto una licitación para dar continuidad a la actividad que se venía desempeñando desde hace décadas y que permitiría que casi 2.000 trabajadores/as mantuvieran sus puestos de trabajo.

Ante este silencio y la inseguridad que está generando entre los trabajadores y trabajadoras, las organizaciones sindicales con representación en el sector (CCOO, CGT, SF-Intersindical, USO y Solidaridad Obrera), han tomado la determinación de iniciar un proceso abierto de reivindicación encaminado a la defensa para la continuidad de esos puestos de trabajo, iniciándose con la convocatoria de concentraciones en aquellos puntos del estado en los que la actividad se está viendo afectada de una manera gravísima. Queremos y demandamos una respuesta que aclare nuestro presente y dé salida a nuestro futuro.