CGT se movilizará contra el Tratado de Libre Comercio

• El sindicato informará a la ciudadanía de un tratado que se ha negociado “con total secretismo” y que supone una “seria amenaza para la clase trabajadora”
  • El sindicato muestra su preocupación por la escasa información sobre el tema

El Tratado de Libre Comercio (TTIP en sus siglas en inglés) supondrá una merma de los derechos laborales y abrirá la puerta a la privatización de servicios públicos, al desarrollo de proyectos de fracking y a la pérdida de soberanía por parte de los estados europeos. Eso es al menos lo que piensa el sindicato CGT, que en coordinación con numerosos colectivos sociales, sindicales y políticos del continente celebrará el próximo sábado el Día de la Acción Europea frente al TTIP.

El objetivo de la cita será doble. Por un lado, informar a la ciudadanía de un tratado que se ha negociado entre Europa y Estados Unidos “con total secretismo” y, a partir de ahí, movilizar a la sociedad para luchar contra su aprobación. Y es que, según ha explicado hoy Silivia Ibeas, miembro del sindicato y coordinadora de la campaña en Burgos, la aplicación de este acuerdo supondrá la “nivelación a la baja” de la normativa europea con respecto a la norteamericana, mucho más permisiva en diferentes aspectos laborales y medioambientales.

Entre todos los apartados contemplados en el tratado preocupa especialmente el referente a los servicios públicos, que podrían vivir un antes y un después. No en vano, la intención de los firmantes es, a juicio de Ibeas, establecer las condiciones necesarias para la “privatización” de los diferentes servicios a favor de multinacionales, lo que supondría una “seria amenaza para los derechos básicos de la clase trabajadora”.

Escasa movilización

En este sentido, el secretario de Organización, Néstor Cerezo, ha mostrado cierta preocupación por la escasa movilización que ha generado el Tratado de Libre Comercio en España. “Parece que aquí se está más pendiente de asuntos políticos” internos que de un “problema real e inmediato” como la aprobación del acuerdo, que sí ha suscitado numerosas movilizaciones en el resto de Europa.

Por eso, aparte de celebrar el Día de la Acción Europea con la instalación de mesas informativas en la plaza del Rey San Fernando, el sindicato prepara ya varias charlas informativas con diferentes colectivos. La primera se llevará a cabo en el propio edificio de los sindicatos el próximo día 16 a partir de las 19 horas, pero la intención es continuar la ronda en otros puntos de la capital y la provincia, como Aranda o Miranda.

Fuente: http://burgosconecta.es/2014/10/09/cgt-se-movilizara-contra-el-tratado-de-libre-comercio/

+INFO:

11-OCT València: Concentració Stop TTIP i fracking