[CGT-ONCE] Carta al Director de «El Mundo»: «La perversión de las cifras»

ONCESeñor director, el pasado 23 de abril de 2014 en la sección de economía de su diario publicaba un artículo con el título “LA ONCE MOTOR DE EMPLEO PARA LOS DISCAPACITADOS”. En dicho artículo se afirmaba que en los últimos cinco años 24.429 personas habían encontrado empleo en la ONCE. Esto, visto y leído así, y en el contexto de destrucción de empleo que sufrimos en España, puede inducir a creer que en la ONCE se está creando empleo neto.

Noticia que motiva la respuesta

Quisiera puntualizar estos datos y aclarar algún aspecto de los publicados.

1. En los últimos años en la ONCE no sólo no se ha creado empleo neto sino muy al contrario, se destruye y en cantidades preocupantes, más si tenemos en cuenta la cantidad de exenciones y subvenciones que la ONCE recibe del erario público, son más de 2000 los empleos perdidos de vendedores y más de 1.200 los de empleados (no vendedores) la plantilla se adelgaza en todos los puestos menos en el de directivos; son más de cien la Agencias cerradas en los últimos años varias de ellas ubicadas en capitales de provincia (Teruel, Zamora, Soria…); se han cerrado también la casi totalidad de colegios específicos de la ONCE. Los puestos de trabajo destruidos de los vendedores, (todos discapacitados), se cambian por puntos de venta ajenos al mundo de la discapacidad contratados directamente por la Institución, como estancos, gasolineras de Repsol, bares, etc. aunque estas empresas a las que la ONCE les ofrece la venta de sus productos ONCE no tengan ni un solo

2.Con respecto a los nuevos contratos que se ofrecen hay que preguntarse qué calidad de empleo suponen, pero sobre todo, cuántos trabajadores de esos 24.429 siguen en plantilla.

3. En la ONCE gracias al pesebrismo de sindicatos como CCOO y UGT se instauró la doble y triple escala salarial, es decir que, pese a que la ONCE no paga nada de la cuota de la Seguridad Social de sus trabajadores con discapacidad, percibe pingües subvenciones por cada contrato que hace (algunas superiores a 5.000€) para salarios de 350€/mes, 690€/mes durante tres años o más, esto y la política de “persecución” al vendedor, hacen que muchos de los contratados renuncien al trabajo en pocos meses, algunos en días.

4. En este mismo año estamos asistiendo al desmantelamiento del servicio médico y al de preparado de cupón.

Por eso quisiera que tras comprobar los datos que aportó publique esta carta para que la opinión pública tenga más datos para que cada cual se haga una composición de lugar más acorde con la realidad.

CGT-ONCE