CGT no firma el preacuerdo del convenio en EMT-Valencia.

Mañana desde primera hora de la mañana y durante estos días, nuestro Delegado de Prevención de CGT volverá a pasar por todos los puestos y turnos, vigilando el funcionamiento de los protocolos de Seguridad. Además de eso estará a disposición de tod@s vosotr@s para dudas o consultas sobre este tema en el teléfono móvil 657 22 67 93 o en el correo emterate@gmail.com

Seguramente ya tendréis todos y todas noticias de que se ha firmado un preacuerdo de convenio por parte de la empresa y todos los sindicatos. A excepción de CGT. Nosotros no podíamos firmar ese preacuerdo por varios motivos. Entre ellos las formas. Después de dar por suspendida una asamblea y cerradas oficialmente las negociaciones hasta nuevo aviso el jueves a las 20 horas. No se puede convocar una comisión negociadora a las 11.48 horas del viernes para acudir a firmar un preacuerdo a las 13.30 que ya estaba redactado a falta de poner el nombre de los presentes. Los representantes en la comisión negociadora de CGT somos eso, representantes. Y nos debemos a nuestra asamblea de afiliados. No podemos firmar un preacuerdo que no esté ratificado por nuestra asamblea y correr el riesgo de hacer el ridículo que hicieron otras secciones sindicales en el último convenio. Que después de firmar el preacuerdo en pleno o por la mitad de los representantes en la negociadora. En la asamblea general tuvieron que desdecirse de su firma y abogar en contra. Sabemos que APTTUV ha tenido claro desde el principio su firma. De hecho ya había intentado cerrar la negociación en varias ocasiones. Ellos y la empresa tuvieron que envainarsela cuando ya estaban levantando actas de preacuerdo en más de una ocasión y antes del coronavirus.

EL FONDO ECONÓMICO

No podemos entrar en esta hoja informativa a valorar todo el acuerdo. Tiempo habrá. Solo vamos a dar unas pinceladas. Económicamente sabíamos que no iba a ser un convenio para echar cohetes. Los Presupuestos Generales del Estado nos tienen muy limitados. Aún así lo poco que se ha sacado por encima de esos presupuestos esta mal repartido, no llega a toda la plantilla y se deja a los trabajadores que no están en activo y que generaron el mismo derecho que los que si estamos en activo. Precisamente el dinero es lo más objetivamente fácil evaluable. Y en su momento os daremos una información más detallada. Pero casi serán las secciones sindicales que no firmaron el anterior acuerdo o que lo hicieron a medias los que tendrán que explicar porqué este si y el anterior no. Cuando el convenio 2017-19 tenía mucha más sustancia económica.

EL FONDO SOCIAL Y LABORAL

Deja mucho que desear y está relleno de bastante paja. Leer detenidamente el preacuerdo y hacer vuestra valoración. CGT se plantea la negociación de convenio desde el principio en base a la creación de empleo, eliminación de la doble escala laboral y desigualdades entre colectivos. La falta de personal sobre todo en operaciones es la principal causa del empeoramiento de las condiciones laborales. Planteamos una medida que escaparía al control económico y pedimos un cambio en el tratamiento de los días de convenio con una propuesta perfectamente redactada. Propuesta que nos devolvía en la práctica a los trabajadores de Operaciones la facultad de cobrar los seis días de convenio si no los disfrutábamos cuando los precisásemos. Unos mil euros o seis días más de descanso y 18 puestos de trabajo conductores perceptores. Por dos veces la empresa nos dio el visto bueno sin matices. Los matices y la negativa llegaron del resto de sindicatos. Para nosotros es como si APTTUV, CCOO, UGT y TUC hubiesen firmado 18 despidos. Y por supuesto, como han mirado para otro lado, con el tema de eliminar la TOTAL Subcontratación, Privatización y la precariedad en la EMT, y a que todos los contratos temporales actuales de una vez por todas acaben en indefinidos. Además estos sindicatos han dejado tirados a compañeros en las bolsas de oficiales, a los que deberían entrar porque se está incumpliendo el acuerdo del 21 agosto de 2019. Ni sindicatos, ni empresa han movido un dedo por ellos, AUNQUE LUEGO COMO SIEMPRE HARÁN LOS CURSOS DE POSTUREO DE CARA A LAS BOLSAS

EL CORONAVIRUS

Ya hemos leído hojas informativas de sindicatos firmantes casi pidiendo perdón por haber firmado el preacuerdo y echando la culpa al coronavirus. Ninguno sabemos el alcance social y económico que va a tener esta crisis. Ni tenemos garantías de que se respeten las condiciones firmadas en convenio. Si la pausa en la economía deriva en una crisis mundial los convenios van a ir por el aire. Como fueron en 2011, 2012 y 13. No podíamos negociar con la presión del coronavirus encima. Ni asumir como asumió el presidente del comité de empresa el discurso de la empresa de vender miedo. Solo había que haber pactado una tregua y esperar. tiempos mejores. Pero no firmar bajo presión como se firmó en 2012. La suerte es que ya veremos cuando podemos realizar asamblea general y ratificar el preacuerdo.

Salud.