CGT denuncia la represión a quienes defienden la tierra

Queremos enviar ánimos fraternos, y nuestra sincera solidaridad a quienes desde la trinchera de la Sexta y el Congreso Nacional Indígena siguen inagotables en la defensa de la tierra y el territorio y jamás cesan en su empeño de construir un mundo mejor.

La represión del Gobierno mexicano contra quienes construyen alternativas sigue desgraciadamente estando a la orden del día. Numerosas denuncias y noticias alarmantes nos han llegado en las últimas semanas. Como adherentes a ese espacio de lucha que es la Sexta y como compañeros de viaje que nos sentimos de cuantos siembran autonomía en el México de abajo, la Confederación General del Trabajo quiere enviar un mensaje de solidaridad y apoyo mutuo a quienes luchan.

Queremos solidarizarnos con la comunidad binizza de Álvaro Obregón en Oaxaca, integrante del Congreso Nacional Indígena. Queremos enviar ánimos a los seis heridos por los disparos de la policía municipal de Juchitán, que trata con balas de frenar la digna lucha de este pueblo por conservar su tierra. Exigimos el fin del proyecto de construir un parque eólico en las tierras de esta comunidad, y denunciamos la política de imposición de megaproyectos a los pueblos indígenas.

Con igual rotundidad denunciamos el despojo de tierras a las compañeras y compañeros de San Isidro de los Laureles , municipio de Venustiano Carranaza, Chiapas. El pasado 12 de mayo integrantes de las “guardias blancas” al servicio de los poderosos expulsaron de sus tierras a las familias de esta comunidad, embarcados en un proyecto de autonomía desde el pasado mes de diciembre del año 2015.

En ese mismo municipio, en la comunidad de Cuztón fue retenido y torturado un miembro del Congreso Nacional Indígena por miembros del grupo Nuevo Guadalupe Victoria.Enviamos un fraterno saludo a las compañeras y compañeros del CNI y Semilla Digna en Venustiano Carranza. Esperamos que pronto puedan volver a cultivar sus tierras recuperadas, y que se haga justicia con los heridos y torturados.

A tres años recién cumplidos del asesinato del compañero Juan Vazquez, los ataques a la comunidad adherente a la Sexta de San Sebastián Bachajón siguen siendo frecuentes. Un proyecto turístico para la zona de Palenque planea construirse sobre las tierras de esta comunidad, que se ha negado siempre a rendirse sin luchar. El pasado 8 de mayo Esteban Jimenez Gómez y su familia fueron atacados en su casa por un paramilitar y sus dos hijos (ambos policías federales). Condenamos esta agresión y señalamos la gravedad de que en ella se vean involucrados miembros de las fuerzas represivas estatales, sin que ningún nivel de gobierno haga nada por evitarlo.

Queremos denunciar que en esta represión orquestada contra toda forma de disidencia participan elementos “paramilitares” o “parapoliciales” que no son en absoluto ajenos a las estructuras de poder. Sabemos que la guerra integral de desgaste contra la rebeldía organizada convierte el paramilitarismo y el manejo de las organizaciones “campesinas” en herramientas de represión a las órdenes del estado. Señalamos a las autoridades políticas y policiales mexicanas como culpables de estos episodios de violencia y violación de derechos fundamentales.

Sabemos que la lucha traerá justicia para los desplazados de Banavil y del poblado Primero de Agosto. Que se hará justicia y habrá reparación para las víctimas de la masacre de Acteal. Confiamos en que cese el hostigamiento a las comunidades zapatistas. Y lo hacemos ya que si algo hemos aprendido de las y los zapatistas y de este espacio de lucha que es la Sexta, es que no rendirse, no venderse y tener la resistencia como forma de vida es un camino largo pero que asegura sus frutos para quien no deja de caminarlo.

!Alto a las agresiones a los pueblos indígenas!

!Alto a los megaproyectos impuestos sobre las comunidades!

!La tierra es de quien la trabaja y protege! !basta de desplazamientos forzados!

!Fuera paramilitares de Chiapas, México y el mundo!

!La autonomía es vida, la sumisión es la muerte!