30-g i 5-f València: Concentracions contra l’ERO a Bankia

Dimarts 30 de gener a les 12h en Pintor Sorolla 8 (central de Bankia) i dilluns dia 5 a las 18h  també en Pintor Sorolla 8. Protesta a València en el marc de mobilitzacions en tot l’Estat.

Comunicat CGT-Bankia

MOVILIZACIÓN Y UNIDAD SINDICAL:

EN BANKIA NO SOBRA NADIE

Como sabéis, el pasado jueves se produjo otra reunión de la mesa de negociación del ERE. Y, tras  un mes sin movimientos por parte de Bankia, de repente reducen en 219 los trabajadores afectados por el Ere. Y nosotros nos preguntamos: ¿habrá tenido algo que ver el anuncio de las movilizaciones que, por fin, esta semana (y a propuesta de CGT) hemos hecho los sindicatos? Evidentemente, algo ha influido.

Así las cosas, nos toca movilizarnos. Ésta es también nuestra Empresa y, aun siendo conscientes de la incidencia de la reputación en nuestro negocio,  defendemos nuestros empleos y a  nuestras familias.  Eso es, al menos,  tan importante como el engendro que pretende hacer una Dirección que, por un lado, habla de “prestar un servicio eficiente y de gran calidad a nuestros clientes”, o de “relaciones basadas en la integridad y la transparencia”,  y acto seguido, plantea matar el negocio del presente como única vía de alcanzar el futuro. Un futuro que, lejos de lo ambicioso que podría ser, se plantea contra empleados y clientes, y que ni siquiera se dibuja claramente en un informe (Oliver Wyman) tan subjetivo y con parámetros tan discrecionales como  plagado de inexactitudes, y un M.A.R. igual de subjetivo  y que obvia el trabajo real en las oficinas ya que no habla de las demenciales prolongaciones de jornada, que ya son  seña de identidad de nuestro trabajo. Por no hablar del estado anímico de los trabajadores de Bankia, fruto de unas cargas de trabajo abusivas e insoportables, evidentemente no reconocidas por la empresa pero que si aparecen, y como tema estrella, en  la Evaluación de Riesgos Psicosociales.

Tampoco son de recibo los criterios de afectación que pretenden usar para despedir. La subjetivísima Valoración del Perfil Profesional se diseñó para la promoción de los trabajadores y no para usarla como arma de despidos contra ellos. No se ha analizado a fondo el tipo de clientela que actualmente tenemos (¿o sí se ha hecho y les importa un bledo?), ni se pueden compartir los traumáticos cierres de oficinas antes de saber qué resultado tendrá la negociación (¿o sí lo saben ya?). Aparte de que ya  se anuncia que habrá más cierres…¡de los que dice Bankia en su propia Memoria justificativa del Ere!

No estando motivado este ERE por causas económicas, sino productivas y organizativas… ¿se puede tolerar el  sacrificar a tantos trabajadores? Y por si fuera poco ¿a precio de saldo? ¿Y cómo  quedarán “los que se queden”?

Es preciso,  pues, movilizarse. Y como la unidad sindical es ESENCIAL en estos momentos, estaremos todos juntos en las acciones que se irán comunicando. Eso sí,  nos ha  parecido un error la decisión de no cambiar el lema “ERE: ASÍ NO”, ya que en CGT pensamos que no está  justificado ningún ERE cuando ambas entidades son complementarias (Gorigolzarri dixit) y se aumenta tanto el negocio actual y potencial, como el territorio donde Bankia es referencia (Porque nos fusionamos para crecer, ¿no?).

Con todo, como, insistimos, entendemos que la unidad sindical es vital, por lo que  CGT estará también en esos actos, aunque con un lema propio: ”EN BANKIA NO SOBRA NADIE.”

Nos jugamos mucho. Ese futuro del  que la empresa habla debería tener sitio para las personas: clientes y empleados, y no diseñarse contra ellas. Por eso tu presencia es fundamental.