Home / Acció Social / XXIII Jornadas Libertarias de CGT-València

XXIII Jornadas Libertarias de CGT-València

 

XXIII Jornadas Libertarias de CGT-València del 13 al 17 de diciembre de 2021

Las jornadas culturales de la CGT se vienen desarrollando ininterrumpidamente en València desde 1999. Y se puede decir ininterrumpidamente sin faltar a la verdad, porque incluso se celebraron las del año pasado, aunque en un formato telemático por las limitaciones impuestas a los eventos públicos como consecuencia del Covid 19.

Esta vigésimo tercera edición vuelve al Octubre CCC, el marco en el que se han venido realizando en los últimos años y donde parece que las Jornadas Libertarias han encontrado su espacio idóneo por las excelentes condiciones que reúne, por estar bien comunicado en transporte público y por la colaboración de las personas que gestionan el recinto.

A lo largo de estos 23 años se han ido abordando las temáticas y conflictos de mayor interés en el momento de confeccionar la programación de cada cita. Por su puesto que no se podía dejar pasar la ocasión de revisar y actualizar el pensamiento y la praxis del anarquismo, cuya historia ha venido siendo sistemáticamente ocultada y distorsionada durante el franquismo y -lo que parece más lamentable- durante la transición y la peculiar democracia que les sucedió.

Pero ese propósito por recuperar las figuras y los hechos más destacables del anarcosindicalismo no ha sido óbice para que también se haya dado cabida y protagonismo a todo una serie de luchas, propuestas y movimientos que han aparecido en el último cuarto de siglo; desde la antiglobalización a la defensa del clima, pasando por la okupación, el antimilitarismo, la renovación pedagógica, la lucha contra el racismo y la xenofobia, el feminismo, la precariedad, el decrecimiento y muchos otros procesos de organización y movilización autogestionaria.

Hemos querido abrir un espacio amplio de debate  en el que las ideas libertarias se difundan y actualicen y donde las propuestas de transformación social del anarquismo se enriquezcan con las aportaciones que los movimientos sociales formulan desde su experiencia cotidiana. Sería una manera de apoyarse y formarse mutuamente, respetando la autonomía y las peculiaridades de cada lucha.

En las ya inminentes XXIII Jornadas Libertarias también se ha querido ser fieles a esa doble intencionalidad. Como suele ser habitual, el propio lema que engloba todas las conferencias y actos que tendrán lugar en la semana del 13 al 17 de diciembre ya define los aspectos sobre los que se centrará la mirada crítica de las personas y colectivos participantes. En concreto hablaremos, debatiremos y reflexionaremos respecto a “Futuros posibles vs. Utopías amordazadas”; un futuro mucho mejor, que podemos construir colectivamente si somos capaces de romper las mordazas que frenan los sueños y las propuestas de libertad y autogestión.

Debatiremos y rebatiremos a tope la ley mordaza y la llamada seguridad ciudadana, cargaremos las tintas sobre la manipulación de la prensa y el resto de medios de formación de masas, aprenderemos de experiencias actuales de modelos de convivencia, producción y consumo antagónicos con el sistema dominante, buscaremos formas de enfrentarse a la precariedad con prácticas de apoyo mutuo y auto organización. En definitiva: vamos a comprobar que, a poco que nos pongamos a ello, otro mundo es posible y necesario.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.