XXIII Jornadas Libertarias de CGT-València

 

XXIII Jornadas Libertarias de CGT-València del 13 al 17 de diciembre de 2021

Las jornadas culturales de la CGT se vienen desarrollando ininterrumpidamente en València desde 1999. Y se puede decir ininterrumpidamente sin faltar a la verdad, porque incluso se celebraron las del año pasado, aunque en un formato telemático por las limitaciones impuestas a los eventos públicos como consecuencia del Covid 19.

Esta vigésimo tercera edición vuelve al Octubre CCC, el marco en el que se han venido realizando en los últimos años y donde parece que las Jornadas Libertarias han encontrado su espacio idóneo por las excelentes condiciones que reúne, por estar bien comunicado en transporte público y por la colaboración de las personas que gestionan el recinto.

A lo largo de estos 23 años se han ido abordando las temáticas y conflictos de mayor interés en el momento de confeccionar la programación de cada cita. Por su puesto que no se podía dejar pasar la ocasión de revisar y actualizar el pensamiento y la praxis del anarquismo, cuya historia ha venido siendo sistemáticamente ocultada y distorsionada durante el franquismo y -lo que parece más lamentable- durante la transición y la peculiar democracia que les sucedió.

Pero ese propósito por recuperar las figuras y los hechos más destacables del anarcosindicalismo no ha sido óbice para que también se haya dado cabida y protagonismo a todo una serie de luchas, propuestas y movimientos que han aparecido en el último cuarto de siglo; desde la antiglobalización a la defensa del clima, pasando por la okupación, el antimilitarismo, la renovación pedagógica, la lucha contra el racismo y la xenofobia, el feminismo, la precariedad, el decrecimiento y muchos otros procesos de organización y movilización autogestionaria.

Hemos querido abrir un espacio amplio de debate  en el que las ideas libertarias se difundan y actualicen y donde las propuestas de transformación social del anarquismo se enriquezcan con las aportaciones que los movimientos sociales formulan desde su experiencia cotidiana. Sería una manera de apoyarse y formarse mutuamente, respetando la autonomía y las peculiaridades de cada lucha.

En las ya inminentes XXIII Jornadas Libertarias también se ha querido ser fieles a esa doble intencionalidad. Como suele ser habitual, el propio lema que engloba todas las conferencias y actos que tendrán lugar en la semana del 13 al 17 de diciembre ya define los aspectos sobre los que se centrará la mirada crítica de las personas y colectivos participantes. En concreto hablaremos, debatiremos y reflexionaremos respecto a «Futuros posibles vs. Utopías amordazadas»; un futuro mucho mejor, que podemos construir colectivamente si somos capaces de romper las mordazas que frenan los sueños y las propuestas de libertad y autogestión.

Debatiremos y rebatiremos a tope la ley mordaza y la llamada seguridad ciudadana, cargaremos las tintas sobre la manipulación de la prensa y el resto de medios de formación de masas, aprenderemos de experiencias actuales de modelos de convivencia, producción y consumo antagónicos con el sistema dominante, buscaremos formas de enfrentarse a la precariedad con prácticas de apoyo mutuo y auto organización. En definitiva: vamos a comprobar que, a poco que nos pongamos a ello, otro mundo es posible y necesario.

 

Os esperamos a todas y todos en el Octubre CCC, pero si no podéis venir os dejamos los enlaces a los «streamings «de la semana.

Programa:

13-17 DE DESEMBRE 2021

dilluns 13 desembre

11:30h. Presentació de les jornades i assemblea de delegats i d’afiliats amb Ana Belén Martínez Villar (Secretària General CGT València), Charo Arroyo (Coordinadora de la Comissió de Memòria Llibertària de la CGT) i Rosa Mª Becerro Encinas (Secretària d’Acció Social CGT).

18:30 h. Xerrada i debat “De mordassa en mordassa”. De la Llei de Seguretat Ciutadana a la Llei de Seguretat Nacional”. A càrrec de Coral Gimeno, Advocada del Gabinet Jurídic Confederal de CGT i de Eliseu Frigols i Brines, advocat i professor de Dret Penal de la Universitat de València.

dimarts 14 desembre

18:30h. Xerrada-debat ”Amb la pandèmia covid19 és normal la nova normalitat? L’ús de la hiperstición per a delimitar el futur”. A càrrec de Juan Gérvas (metge general rural jubilat, doctor en Medicina, ex-professor de Salut Pública a l’Escola de Salut Pública de la Universitat Johns Hopkins (Baltimore, EEUU) i Rafael Cid (periodista i analista polític).

dimecres 15 desembre

17:00 h. Programa especial en Ràdio Klara de CGT en Acción “Tercer sector: quan es posa en valor la precarietat” emés des del mateix Centre Octubre. Col·lectius de neteja, transport… totes aquelles persones que vulguen entrar a la ràdio en directe i abordar qüestions relacionades amb este greu problema.

dijous 16 desembre

18:30 h. Xerrada-debat “Futurs possibles i alternatives de convivència“. Ruesta, recuperació i gestió d’un poble prepirinenc deshabitat. El cohabitage cohousing: una altra manera de viure i conviure. A càrrec de Martín Cristóbal (albergue de Ruesta), Ferran González (membre de Cobarraca) i Àlvar Martínez Vidal (membre de Garba Cohabitatge).

divendres 17 desembre

18:00 h. “Escrivint el futur. La Distri i la Fundació Ferrer i Guàrdia“ a càrrec de Juan Miguel Font (militant de CGT País Valencià i Múrcia) i Juan Ramón Ferrandis (Secretari General de CGT País Valencià i Múrcia).

19:00 h. “La col·lectivització com a alternativa futura al model capitalista, consumista i depredador de recursos“. Ángel Mora Castillo (Premi d’investigació Joan Fancesc Mira, llicenciat en Història, graduat en Història de L’art i en Antropologia Social i Cultural) presenta el llibre “La col·lectivització anarcosindicalista en la Guerra Civil espanyola”

 

 

5 Respuestas a “XXIII Jornadas Libertarias de CGT-València”

  1. Hola.
    Me gustaría asistir a la jornada del día 14. Soy afiliada.
    Qué hay que hacer para apuntarse.
    Gracias

    1. Salut VIR,

      Solo tienes que acudir al «Octubre Centre de Cultura Contemporània» en la calle Sant Ferran,12 de Valencia.

      Salut

  2. Buenas tardes,
    Estaría interesada en acudir a la jornada del 14 de diciembre pero no sé si es para sólo socios del sindicato. En mi caso no soy socia. Ya me decís.
    Un saludo y gracias

Los comentarios están cerrados.