Se presenta la XVII edición de la Mostra del Llibre anarquista de Valencia

Presentación de libros, música, teatro, recitales de poesía, comida vegana, exposiciones de arte, talleres… Entre el uno y el nueve de abril se celebra en Valencia la XVII Mostra del Llibre Anarquista de València, una de las decanas en el estado español. Las asambleas quincenales del grupo organizador desde el mes de octubre cristalizan en estas jornadas, autogestionadas, que pretenden ser un “punto de encuentro” con diferentes fines. No sólo se trata de los reencuentros entre gente afín y de ensanchar la resistencia con nuevos contactos, sino de hacer una recapitulación de las luchas sociales y debatir estrategias “para derrotar el capitalismo, el patriarcado y preparar la revolución del futuro”. La Mostra incluye paradas con venta de libros durante los dos últimos días (fin de semana del ocho y nueve de abril) en la Plaça del Carme. Esta plaza ubicada en el centro histórico de Valencia constituye uno de los puntos donde tendrán lugar las actividades, además de los centros sociales autogestionados y anarquistas (CSOA) L’Horta de Benimaclet y La Fusteria del Cabanyal; los ateneos libertarios del Cabanyal y Al Margen, el Solar Corona y el espacio de aprendizaje libre “El Punt”.

La fiesta celebrada el nueve de abril en el CSOA L’Horta supuso el inicio de la XVII edición de la Mostra. Además de proyectar un vídeo que resumía las actividades del año anterior y la actuación musical de Tumba Swing, dos integrantes de la asamblea enunciaron los libros, exposiciones y talleres. En algunos casos se trata de poemarios, como el de Amparo Climent “Benimaclet. Un mar d’Horta”, publicado por Zamba y Baladre e inserto en el trabajo colectivo del Projecte Au-Valencia “Hermanas de la calle”. Con esta compilación la autora rinde homenaje a quienes luchan, desde la perspectiva que sea, contra una élite mundial “que intenta aplastar cualquier resto de humanidad”. La Mostra del Llibre Anarquista se acerca a contenidos muy diversos. Por ejemplo, a las luchas en defensa del territorio. De este apartado forman parte “La Batalla de l’Horta. Cinc dècades de resistència silenciada” (Sembra Llibres) y “Pobles Vius, pobles combatius. Retalls d’una lluita contra l’alta tensió” (Canya de la Muntanya), texto en el que se relatan las luchas en 2011 contra una línea de alta tensión que atravesaba la comarca valenciana de la Vall d’Albaida. Finalmente se llevó a término el proyecto impulsado por Iberdrola y avalado por la Generalitat en una zona de valor ambiental y paisajístico, mientras cuatro activistas permanecen a la espera de un juicio que en septiembre de 2016 se suspendió por un año y dos meses.

Otro libro escogido para la presente edición de la Mostra es “Anarquía después del izquierdismo”, de Bob Black, que Ediciones Marginales ha traducido y publicado en 2016. Autor de escritos como “Tesis sobre el Groucho-marxismo”, “El anarquismo y otros estorbos para la anarquía” o “La abolición del trabajo” (su obra más conocido), Black ha criticado el capitalismo y el Socialismo de Estado, al tiempo que ha defendido el juego y la actividad libre y creativa frente a la disciplina laboral. En el texto de Ediciones Marginales defiende la necesidad de crítica a la izquierda y el “izquierdismo”, al entenderlos como una variante de la ideología dominante. El siete de abril se presentará en el Ateneo Libertario Al Margen la reedición de “Huye hombre, huye. Diario de un preso FIES”, libro publicado por el recluso Xosé Tarrío González antes de su muerte en enero de 2005 tras un calvario por cárceles y hospitales. Dos años antes de fallecer, Xosé Tarrío fue puesto en libertad por unos meses después de casi 17 años en prisión (la mayor parte en régimen FIES). Pero volvió a ser encarcelado. “Control directo, controlado las 24 horas del día a través de un monitor. ¿Cómo pueden decir que la cárcel reinserta cuando ha sido fabricada para destruir al ser humano”, declaraba su madre, Pastora González, en una entrevista a La Haine. La edición del libro corre a cargo de la asociación Nais Contra A Impunidade.

La Mostra del Llibre parte de una idea sencilla del anarquismo: “Las personas sabemos cómo vivir y organizarnos mejor de lo que pueda decir cualquier experto”. La aspiración a una vida libre ha acompañado la historia del ser humano, fuera como individuo, en pequeños grupos o por el empuje de grandes movimientos populares. El ocho de abril la historiadora Dolors Marín abordará en el Solar Corona de Valencia la acción del colectivo anarcofeminista “Mujeres Libres”, desplegada entre abril de 1936 y febrero de 1939. La organización llegó a contar con un número de afiliadas que osciló entre 20.000 y 28.000. Militaron en “Mujeres Libres” personalidades como Lucía Sánchez Saornil, Mercedes Comaposada, Amparo Poch, Concha Liaño o Soledad Estorach. La historiadora tratará, asimismo, de la represión contra el POUM y la CNT durante mayo de 1937 en Barcelona. En otro de los actos programados, los editores de la revista “Contrahistoria” explicarán su cometido: informar desde una perspectiva crítica de episodios silenciados en las investigaciones oficiales. Nacida en 2010, la publicación subtitulada “Papeles contra el oficialismo y el pensamiento único” lleva nueve ediciones. La última (primavera de 2016), reclama la atención con este titular de portada: “Arde Barcelona. La Semana Trágica y el preludio de la Revolución”. En otros números han informado sobre la historia de las radios libres o la revuelta estudiantil de 1986-1987. También la editora “Reapropiación” dará a conocer el primer número de la revista y el libro “MIL: revolución hasta el fin”.

Otro epicentro de las jornadas son las exposiciones artísticas. En la biblioteca de la Facultat de Belles Arts de Valencia permanecerá entre el 27 de marzo y el cinco de mayo la muestra “He Salvat Déu de l’ecoparc”, de Cyrille Larpenteur. El autor presenta de este modo los materiales recuperados en la obra: “La sculptura de dios, pegatinas del Grupo de Arte Callejero, carteles de Iconoclasistas, trabajos relacionados con la disparicion de Julio López, la ciudad de Resistencia (Chaco, Argentina), Yo Mango, el Alameda Kit de la Fiambrera… y otras cosas más”. Además la Mostra anarquista recupera una exposición ya incluida en el programa de 2016: “Art i anarquisme, rastres bibliogràfics”. La vinculación entre los dos conceptos puede apreciarse en los textos teóricos, catálogos de artistas, libros de historia, estética y agitación que integran la muestra. Otro hito en la programación es una ruta guiada por la “Valencia Libertaria”, organizada por el colectivo Arada (Memòria i Feminisme) y El Punt. El recorrido previsto se centra en el centro histórico de una ciudad, Valencia, que durante la guerra civil acogió las sedes de cuatro ministerios regidos por anarquistas. Tal vez el salto del pasado a la actualidad se produzca con el último acto, una mesa redonda sobre “Reformisme i Okupació”, en la que participarán activistas del Banc Expropiat de Barcelona, el barrio del Cabanyal en Valencia, la Figa Tendra de Godella y la Assemblea d’Okupes de Castelló. El debate se plantea, según los organizadores, para reflexionar sobre los problemas de la okupación “en esta etapa de los llamados ‘ayuntamientos del cambio’”.

“Voces del Extremo” llenará el espacio reservado para la poesía. Es el nombre de un encuentro anual, celebrado desde 1999, que contribuye a vertebrar la llamada “poesía de la conciencia”. Después de cada edición, se reúne en forma de antología la obra de cada uno de los autores. Nacida en el Valle de Olba (Teruel), la compañía “Proyecto Caravana” presentará el ocho de abril en la Plaça del Carme su espectáculo “La princesa o según como se mire”. Los guiñoles hablan en este caso de los muros y la libertad. Integran el “Proyecto Caravana” unos jóvenes artesanos del teatro, que se encargan de producir desde la escenografía y las marionetas hasta los guiones. Representan su obra principalmente en plazas, fiestas, festivales, colegios, institutos y bibliotecas del País Valenciano y Aragón. “El viaje, la vida: eso que llaman TEATRO”, afirman. Además de comida vegana, la Mostra incluye la presentación del libro “Liberación animal más allá del veganismo” (Dskntrl), en el que el autor Roberto Lemes critica las interpretaciones más comerciales de esta ideología. También forman parte del programa textos como “Cabo de Guía: consejos prácticos para afrontar la represión”, a partir de la experiencia de colectivos que la padecido (operaciones “Piñata” o “Pandora”; y otros sobre la islamofobia de género, el patriarcado y la colonialidad (Sirin Adlbi Sibai) y el Eco Género (Diana J.Torres).

Enric Llopis