Se incrementan los accidentes mortales en el trabajo, 461 trabajadores fallecidos y subiendo día a día en numero

Los accidentes laborales causaron 461 víctimas mortales entre enero y septiembre, según la estadística que elabora el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Entre enero y septiembre de 2017, el número de accidentes de trabajo aumentó un 5% respecto del año anterior, destacando el incremento de la siniestralidad mortal en la construcción.

El número de accidentes con baja ha crecido un 5,1% respecto al mismo periodo de 2016; un 5% en el caso de los accidentes en jornada de trabajo y un 5,5% en los in itinere. En lo que llevamos de año han fallecido 461 trabajadores, el mismo número que el año anterior. A pesar de que descienden un 14,4% de los accidentes mortales in itinere, no es un resultado positivo, ya que se ha incremento el 4,6% de los mortales en jornada, lo que indica que probablemente se finalice el año con un aumento del número de muertes en el trabajo.

El índice de incidencia de los accidentes en jornada de trabajo -que muestra la siniestralidad relativa independientemente del volumen de población empleada y que se expresa en número de accidentes por cada 100.000 trabajadores- ha crecido un 1%, destacando los sectores agrario (6,5%), de la construcción (5,1%) y de la industria manufacturera (2,6%). Es especialmente preocupante el caso de la construcción porque las 64 muertes en jornada en lo que llevamos de año, 23 más que en el año anterior, suponen un incremento del índice de incidencia del 45%.