Sanidad decepciona en la reunión con los Médicos Interno Residentes, (MIR)

El Comité de Huelga de los Médicos Interno Residentes (MIR) de la Comunitat Valenciana ha roto las negociaciones con la Consellería de Sanidad y mantiene la huelga indefinida que comenzó el pasado 21 de julio tras una reunión que ha calificado de «decepcionante».


José Iranzo, miembro del comité y secretario provincial del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM CV), quien ha explicado que durante el encuentro, que ha durado cerca de cinco horas, Sanidad les ha entregado un documento.

En el mismo, señala, no se recogen las reivindicaciones del colectivo sanitario y tampoco incluye «ningún esfuerzo económico» para atender sus reivindicaciones, por lo que «quedan rotas las negociaciones, la huelga continúa y hay pocos visos de llegar a un acuerdo».

A su juicio, existe una «voluntad política de cargarse la huelga» y asegura que ha salido de la reunión con la sensación de que, por parte de la administración, ha sido una «escenificación de negociación».

Los MIR reivindican la equiparación de su jornada de trabajo y descansos con la de un médico adjunto con un descanso obligatorio de 36 horas, jornada máxima de 37,5 horas semanales, cotización de las horas de guardia médicas y, en caso de horas extra, que sean consideradas voluntarias, de descanso obligatorio y no podrá exceder de las 80 horas anuales.

Además, reclaman la equiparación salarial con las demás comunidades autónomas, lo que implica un incremento del complemento de residencia, un aumento del precio de la hora de jornada complementaria, y abono de las dietas correspondientes a las guardias.

Del mismo modo, exigen el pago del 100 % de la incapacidad temporal desde el primer día de la baja y, en caso de baja laboral, los residentes cobrarán 54 horas de guardia en las mismas condiciones reconocidas para el personal estatutario.

La reunión celebrada esta tarde era el tercer encuentro oficial desde que los MIR iniciaron la huelga.

En la segunda reunión, celebrada el 8 de septiembre, se llegó a algunos puntos de encuentro en cuanto a condiciones labores, de conciliación familiar y de hacer respetar la legislación vigente.

No obstante, los miembros del Comité de Huelga indicaron que con solo estas mejoras seguirían en una «situación laboral muy precaria» ya que la Conselleria no concedía mejoras formativas ni retributivas a los residentes valencianos, y por ello mantenían la huelga.

La Conselleria de Sanidad aún no ha ofrecido su versión sobre la reunión celebrada esta tarde con el Comité de Huelga de los MIR.

FUENTE:AQUÍ