Repartidores de Deliveroo en España se unen y estudian denunciar a la empresa

Los repartidores de la plataforma de entrega de comida a domicilio Deliveroo en España han decidido unirse en defensa de unas mejores condiciones de trabajo y ya estudian denunciar a la empresa.

Así lo han avanzado representantes de los repartidores de Valencia, Barcelona y Madrid después de un primer encuentro celebrado hoy, en el que han estado respaldados también por la Confederación General de Trabajadores (CGT) y la Intersindical, entre otras entidades.

Los portavoces del grupo «Riders por Derechos» -que calculan en más de 900 el número total de repartidores de Deliveroo en España- han informado de que denunciarán a la compañía ante la Inspección de Trabajo y ya están estudiando incluso llevar el caso a los tribunales.

Según sus datos, la plataforma ha despedido a quince trabajadores en diferentes puntos del país, vinculados de alguna forma con las movilizaciones de los últimos días.

Consultado por Efe, un portavoz de la compañía ha negado que estos ceses se deban a los paros y los ha atribuido al «incumplimiento» de requisitos exigidos por contrato y a salidas decididas por los propios colaboradores.

Los repartidores, por su parte, han avanzado hoy que en Barcelona ha sido convocada una nueva huelga parcial para este jueves y viernes (días 6 y 7 de julio) y un paro total para el próximo sábado y domingo (días 8 y 9), tras el celebrado el pasado domingo en toda España.

Los portavoces de este grupo han señalado que el principal motivo de protesta es el cambio de condiciones en su contrato como autónomos, que antes incluía un pago mínimo de dos pedidos por hora y ahora ha pasado a recoger únicamente el abono de cada pedido de forma individual (entre 3,38 y 4,50 euros, en función de la ciudad y otras variables).

Como ejemplo, han explicado que gracias a esta modificación la empresa puede ahora movilizar a un mayor número de repartidores para una franja horaria concreta, sin tener que correr el riesgo de pagarles dos pedidos aunque finalmente sólo tengan uno.

Fuentes de Deliveroo han insistido en que el sistema anterior se «desvirtuó» y les llevó a idear un nuevo modelo que se complementa con un sistema de incentivos para premiar a los repartidores que cumplan una serie de objetivos.

«En Madrid hemos visto cómo la productividad de los repartidores va bajando, porque antes cobrabas un mínimo por hora y ahora sólo por pedidos, y como hay más gente trabajando tienes menos trabajo y cada vez tienes menos horas asignadas», ha afirmado Laura Calvo, una de las portavoces del grupo en la capital.

Los repartidores reclaman a Deliveroo, asimismo, que readmita a los quince despedidos, ofrezca seguros a todo riesgo para compensar robos y accidentes, y les reconozcan como interlocutor oficial para negociar las condiciones laborales.

Con más de 600 repartidores en Madrid, 240 en Barcelona, 50 en Valencia y otros 20 en Zaragoza -según sus propios cálculos-, los representantes de este grupo han admitido que miran el caso del Reino Unido como ejemplo a seguir, ya que en suelo británico Deliveroo pasó por un proceso similar.

Fuente Agencias