Recordamos a Lucio Urtubia

Este sábado 11 de septiembre nuestro pueblo, Ruesta, ha sido testigo de la admiración y de la necesidad de seguir ejemplos de vida que tiene la afiliación de CGT y otras militantes libertarias. Y uno de esos ejemplos a seguir es la vida de Lucio Urtubia. Una persona que no debemos convertir en personaje para que su herencia no quede en una vida de película sino en una verdadera enseñanza de que hay que hacer algo por cambiar este mundo.

CGT decidió organizar una jornada de homenaje y recuerdo al gran luchador anarquista que falleció el 18 de julio de 2020. Elegimos la ubicación de la jornada en Ruesta porque allí estuvo Lucio en 2015 participando en una charla-asamblea con jóvenes de la zona aprovechando que asistía al homenaje a los presos del franquismo en el Alto de Igal. Así era Lucio, con más de 80 años y viajando para rendir homenaje a quienes sufrieron represión y haciendo unos kilómetros más para estar cerca de la juventud que quiere luchar.

Comenzamos la jornada recibiendo a las asistentes con el corrido que hicieron “Zopilotes Txirriaos” en honor a Lucio y unas camisetas en conmemoración de la jornada de homenaje. Tras la inauguración de la jornada se proyectó el documental “Lucio ¿Quién eres?” que recoge entrevistas a Lucio, a su compañera, a su hija y a su abogado, entre otras personas con las que va desgranando su vida y sus pensamientos. Pero lo que demuestra este documental es que Lucio siguió hasta los últimos días de su vida luchando por un mundo mejor en el que todas nos podamos encontrar y disfrutar de la vida con amor y libertad.

Después tuvimos una asamblea en la que cada quien dijo lo que opinaba sobre la figura de Lucio y cómo vemos la lucha que nos espera en el presente y futuro. No conseguimos resolver cómo llegar a la Revolución Social pero sí hablamos de prepararnos para ello y eso es escapar del capitalismo y del patriarcado buscando en modelos distintos de los neoliberales la nueva sociedad.

Tras la comida retomamos las luchas y conocimos la lucha que se está llevando a cabo en la zona del embalse de Yesa para evitar la explotación de una mina de potasa, la mina Muga, que puede suponer una debacle para el medio ambiente y para la seguridad de las personas que habitan el entorno. Siendo los pueblos de la Sierra del Perdón y las de Cinco Villas las más afectadas. Pero dentro del relato de los daños que se pueden provocar si pasa lo que los estudios técnicos recogen pueden verse afectados los pueblos desde el embalse de Yesa hasta Zaragoza. Agradecemos a los compañeros Oscar Pueyo y Enrique Miranda de la Plataforma Unitaria contra las minas de potasa en la Bal d’Onsella y la Sierra del Perdón, de la que forma parte CGT. Como cierre de las actividades reivindicativas se realizó una pancarta con el No a la mina de potasa.

Y tras esa charla tan inquietante comenzó la parte festiva de la jornada de homenaje a Lucio Urtubia y actuó La Chula Potra y DJ Kaylf. En un comienzo muy emotivo la Chula Potra nos contó como tuvo una gran sintonía con Lucio las veces que coincidieron en distintos actos, cómo le impresionó y cómo lo echa de menos. Con sus discursos llamando a la anarquía y la rebeldía y las canciones llenas de mensaje nos fuimos a cenar para después disfrutar de las canciones revolucionarias de “Juanito Piquete y Los Solidarios” con ellos cerramos la jornada de homenaje a Lucio Urtubia.

Pero además, a lo largo de todo el día Manolito “Rastaman” estuvo dibujando en las paredes del frontón una imagen de Lucio para que quedara para siempre su recuerdo en Ruesta, aquel pueblecito que lo acogió un día de 2015 para hablar con la juventud reivindicativa.

Solo nos queda agradecer a quienes formaron parte de esta jornada organización (Floren y Diego estuvieron al tanto de todo), hostelería, artistas, sonido, ponentes, etc porque gracias a todas ha salido adelante este evento que nos llenó de satisfacción y que pensamos le hubiera gustado a Lucio.

Porque solo mueren a quienes se les olvida, Lucio siempre vivirá en nuestros corazones.