Los trabajadores y trabajadoras de FORMICA S.A. convocan huelga en la planta de Albal (Valencia).

En fecha uno de diciembre del 2020, la dirección de la Empresa notifico con un comunicado al comité de empresa y delegados de Prevención, la implantación de una gorra-casco siguiendo las directrices del grupo empresarial Broadview del que pasamos a ser parte en 2019.

“El uso de la Gorra-Casco será continuado durante toda la jornada de trabajo, excepto en Comedores, Salas de Reuniones, Despachos y Accesos a Vestuarios en los cambios de turno.

Desde la Dirección de la Empresa informamos que atendiendo a las directrices que hemos recibido su uso es obligatorio a partir del momento en que se hace entrega.”

A lo que el Comité de Empresa se negó a implantar dicha medida, durante toda la jornada laboral, sin existir una negociación, en principio no se dio como EPI de seguridad, no se contó con los delegados de Prevención en ningún momento, se dio como prenda de trabajo. Que no estaba contemplada en el artículo 20 (Prendas de Trabajo) de los Acuerdos Laborales de FORMICA S.A. en su Planta de Valencia Albal.

Desde el principio los representantes de los trabajadores propusieron a la empresa iniciar una negociación, abrir las evaluaciones de los puestos de trabajo e implantar dicha gorra-casco en las tareas que fueran necesarias, pero nunca durante toda la jornada, ya que creemos que es innecesario, y podría llegar a ser más perjudicial para los trabajadores  que beneficioso, por motivos de reducción de visibilidad, existiendo secciones de la planta con estrés térmico por temperaturas elevadas, no existir peligro de desprendimientos en las zonas de trabajo que justifiquen su uso, no existir peligro de golpes en la cabeza durante las tareas que se realizan durante la jornada de trabajo. Siendo una medida estética con más perjuicios que beneficios.

La Empresa solo contemplo la implantación de dicha medida durante toda la jornada laboral poniéndolo de manifiesto en varias reuniones entre Comité de Empresa y Empresa, oponiéndose a negociar todo lo que no fuera llevarla durante toda la jornada laboral. Ya que dicha gorra-casco no se dio en principio como EPI de seguridad, la gran mayoría de l@s trabajadores/trabajadoras de la planta, firmaron como no conforme cuando se les dio la gorra-casco, posteriormente hicieron fuerza y se negaron a llevarla durante la jornada de laboral.

El 23 de abril del 2021 se interpuso una denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Valencia, relatando los hechos acontecidos en la Planta. La Inspección de Trabajo respondió:

“Por todo lo expuesto, se ha extendido acta de infracción en materia de prevención de riesgos laborales a la empresa Formica, SA, al entender que se ha infringido el derecho de consulta de los trabajadores a través de los delegados de Prevención, infracción que está tipificada y calificada, como GRAVE en el apartado 11 del artículo 12 del Texto Refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto.

 Por último, cabe informar que no se ha extendido requerimiento en materia de prevención de riesgos laborales a la empresa Formica, SA, como solicita el denunciante, para dejar sin efecto la implantación del uso de gorra-casco adoptada el día 1-12-2020 ya que se entiende que ello no resulta competencia de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social al no tratarse de una infracción a la normativa de prevención de riesgos laborales que pueda ser objeto de requerimiento para subsanación en los términos del artículo 43 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, entendiendo que sería competente la Jurisdicción de lo Social para conocer sobre la impugnación de la decisión de la empresa.”

El 7 de mayo del 2021, la empresa convoco a los delegados de Prevención a una reunión para tratar la situación de la gorra-casco, en la que notifico que iban a acudir abogados de la corporación y que iban a contratar los servicios de una auditoría externa de seguridad para realizar una evaluación de los puestos de trabajo. Los delegados de Prevención mostraron su total disconformidad al no contar con ellos para realizar dichas evaluaciones de puestos de trabajo.

El 20 de mayo se tuvo otra reunión con los delegados de Prevención donde se vio que la auditoría externa había realizado unas evaluaciones de los puestos de trabajo muy favorables a las pretensiones de la Empresa, con lo que los delegados de Prevención estaban en total disconformidad al no contar con su opinión, sin tener ningún efecto legal.

El 24 de mayo del 2021 se realizó una asamblea informativa para tod@s l@s trabajadores/trabajadoras exponiendo toda la situación de la gorra-cosca, y realizando una votación con los siguientes pasos a seguir, el 63,58% de los 162 trabajadores que acudieron, votaron a favor de seguir oponiéndose a la medida de la implantación de dicha gorra-casco durante toda la jornada laboral.

El 3 de junio del 2021, los delegados de Prevención hicieron un requerimiento al Inspección de Trabajo y al INVASSAT (Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo) para realizar una evaluación de los puestos de trabajo.

La responsable de Seguridad de la Empresa, realizo las modificaciones de las evaluaciones de riesgos de los puestos de trabajo donde implantaban dicha gorra-casco como EPI de seguridad, los delegados de Prevención mostraron su disconformidad ya que no se había contado con ellos, ni se habían realizado a pie de máquina, oponiéndose a firmar dichas evaluaciones.

El 30 de junio del 2021 la Empresa notifico a todos los trabajadores que la implantación de la gorra-casco seria obligatoria y se sancionaría a los trabajadores que lo incumplieran, mandando por correo electrónico a cada trabajador sus evaluaciones correspondientes.

“El uso de la gorra-casco será obligatorio en toda la planta tanto interior como exterior (a excepción de oficinas, comedores, vestuarios y laboratorio) desde las 6:00 de la mañana del día 2 de julio de 2021, y para todo el personal de Formica, así como subcontratas, camioneros y visitas.”

Desde este momento, la situación cambio, al pasar de ser una prenda de trabajo a un EPI de seguridad, con lo que se recomendó a l@s trabajadores/trabajadoras que se pusieran la gorra-casco, para evitar que la empresa sancionara.

El 22 de julio del 2021 se convocó a tod@s l@s trabajadores/trabajadoras a una segunda asamblea informativa de la situación y para decidir entre tod@s los siguientes pasos a seguir. El 85,62% de los 146 trabajadores que acudieron, votaron a favor de seguir oponiéndose a la medida de la implantación de dicha gorra-casco durante toda la jornada laboral.

El Comité de Empresa junto con l@s trabajadores/trabajadoras seguiríamos ejerciendo las medidas de presión necesarias, para desbloquear esta situación. La Empresa se negó a iniciar una negociación que no fuera llevar la gorra-casco durante toda la jornada laboral.

El 23 de julio, la Inspección de Trabajo junto un técnico del INVASSAT hicieron presencia en la planta recabando información de lo sucedido con esta situación. A día de hoy estamos a expensa del informe pertinente.

El mismo 23 de julio, el Comité de Empresa ratifico por mayoría absoluta la realización de una huelga para los días 15,22,29 de septiembre del 2021 con afectación a tod@s l@s trabajadores/trabajadoras.

El 30 de julio se solicitó al TAL (Tribunal de Arbitraje Laboral) la mediación de la convocatoria de huelga, dicha vista tuvo el 7 de septiembre donde se instó a una reunión entre la Empresa y el Comité de Empresa, dicha reunión sirvió de poco, la Empresa se mantuvo cerrada a la implantación de la medida durante toda la jornada laboral sin abrir una negociación.

El Comité de Empresa siempre ha estado abierto a iniciar una negociación, y revisar en que tareas de cada puesto de trabajo es necesaria la utilización de dicha EPI, creyendo que no es necesaria toda la jornada laboral, a lo cual se ha negado siempre la Empresa. Tod@s l@s trabajadores/trabajadoras que están sufriendo la medida adoptada por la Empresa relatan continuamente los perjuicios de llevar dicha gorra-casco.

Por lo tanto, no nos queda más que ejercer las medidas de presión legales y convocar esta huelga, terminando con la paz social que durante años hemos disfrutado en la planta de Albal (Valencia) de Formica S.A.