Los brigadistas forestales piden que Tragsa acate la sentencia de los fijos discontinuos

La contratación de los trabajadores fijos discontinuos para las brigadas forestales por parte de la empresa pública Tragsa sigue enfrentando a los sindicatos y a la dirección de la firma. Mientras, Los trabajadores afectados intentan hacer valer sus derechos mediante demandas laborales ante los juzgado de los Social. Ayer, en la Audiencia de Castelló se celebró la vista oral de media docena de demandas impulsadas por otros tantos brigadistas forestales.

Antes del inicio de la vista oral, un grupo de trabajadores y sindicalistas se concentró ante el acceso principal del Palacio de Justicia de Castelló en solidaridad con los trabajadores afectados y en protesta por la política de contratación de la mencionada empresa. La protesta fue una iniciativa de la Confederación General de Trabajadores.

«La empresa pública Tragsa tiene contratados en fraude de ley al colectivo de trabajadores fijos discontinuos y a otros fijos que ya deberían ser indefinidos», explicó un portavoz del sindicato. «A los primeros la empresa les hace un contrato de obra y servicios y a los segundos, adendas cada seis meses», añadió.

A juicio del sindicalista, esta estrategia laboral de la empresa provoca la inestabilidad laboral de los trabajadores del colectivo, con una plantilla total de 670 trabajadores, de los cuales 550 trabajan todo el año. Según el sindicato CGT, cerca del 30% de los trabajadores de la Comunidad Valenciana están afectados por estas prácticas de la empresa. «Y a ello habría que añadir otras 220 personas que incluye el cupo de los refuerzos, que igualmente más de la mitad estaría afectado por la medida.

«Tragsa es una empresa pública estatal y pensamos que debería cumplir escrupulosamente la legislación laboral», explicó el sindicalista. «Hay sentencias en contra de la empresa que la obligan a contar como fijos discontinuos a los brigadistas que trabajan dos campañas seguidas, pero no acata estas resoluciones judiciales», añadió. «Y por eso estamos hoy [ayer para el lector] para apoyar a estos trabajadores que han demandando y para obligar a Tragsa a que rectifique», concluyó.

Los concentrados exhibieron una pancarta con leyendas alusivas a sus demandas: «dignidad laboral. Ni adendes ni eventuals. Fixes Discontinuos, ja».

Fuente Levante EMV