Huelga en Stadler por la bajada de sueldos que propone la empresa

La tensión laboral continúa al alza en Stadler València. El Comité de empresa de la fábrica de trenes de Albuixech, compuesto por CCOOUGT y CGT, ha convocado una nueva jornada de huelga en la factoría “como protesta ante los nulos avances en la negociación del III convenio de la compañía”.

El paro será de cuatro horas por turno el próximo lunes 14 de mayo, e irá acompañado de una manifestación en València en la que los trabajadores, según explican, quieren trasladar al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, las “condiciones de crisis” que, a su juicio, pretende instaurar la multinacional en su filial valenciana.

Como explicó este diario, el largo tira y afloja para la firma del nuevo convenio laboral entre la plantilla y la dirección de Stadler Rail Valencia (antes Vossloh España, la otrora Macosa), ya llevó a los trabajadores de la industria a manifestarse el pasado mes de marzo en las calles de València.

Los tres sindicatos representados en el comité denuncian que las negociaciones llevan estancadas desde que caducó el anterior convenio -en enero de 2017, hace 15 meses-. Según concretaron a este diario fuentes sindicales, la compañía, en aras de ajustar la ‘tasa horaria’ -el coste laboral-, propone unas tablas salariales que establecen un recorte de sueldos de entre el 7% y el 10% para los empleados sujetos al actual convenio, al tiempo que plantea incrementar la jornada laboral en 80 horas anuales -con una retribución especial pero de carácter obligatorio-.

Las mismas fuentes lamentan al respecto que la multinacional valenciana no se ha movido de sus planteamientos en todos estos meses, motivo por el que salen de nuevo a la calle y convocan otra jornada de huelga. Lo hacen a escaso mes y medio de que expire, el próximo 30 de junio, el actual convenio laboral -cuya ultraactividad fue anulada por la Reforma Laboral del PP-.

Los sindicatos defienden que el convenio laboral que ahora expira, firmado en plena crisis, ya cuenta con unas condiciones laborales muy ajustadas y “próximas al convenio sectorial provincial”, motivo por el que plantean aprovechar la actual negociación para justo lo contrario: “reducir la diferencia salarial entre los nuevos empleados y los de mayor trayectoria y mantener el poder adquisitivo de los trabajadores en función del IPC”.

Stadler quiere “un acuerdo definitivo y satisfactorio”

Por su parte, la empresa explicó el pasado mes de marzo que sigue manteniendo reuniones de trabajo con los representantes de los trabajadores de la compañía con el objetivo de alcanzar un acuerdo para la redacción del convenio colectivo para los próximos años.

La compañía “conserva” todos los cauces de negociación abiertos y espera alcanzar “un acuerdo definitivo y satisfactorio” para todos los profesionales a lo largo de los próximos meses, y apela a “la responsabilidad y la buena voluntad” de todos los que trabajan por hacer posible dicho acuerdo.

La planta de la compañía suiza Stadler Rail diseña y fabrica trenes en Albuixech, dando empleo a 900 profesionales (de los cuales cerca de 200 son ingenieros dedicados a innovación y diseño). Su trayectoria es de más de 120 años fabricando trenes, locomotoras, tranvías y metros para el mercado nacional e internacional.