Limitar la exposición a sustancias peligrosas en el trabajo

Entre 50.000 y 150.000 trabajadores y trabajadoras están expuestas al plomo en Europa y 4,2 millones a diisocianatos. La nueva ley intentará proteger más eficazmente la salud de los trabajadores y las trabajadoras al reducir los límites de exposición para estas sustancias.

Ambas sustancias son de uso habitual en la renovación de edificios y en la fabricación de baterías, turbinas eólicas y para que los vehículos eléctricos sean más ligeros.

Valores límite para el plomo actualizados por primera vez desde 1982

La exposición al plomo puede afectar a la fertilidad de mujeres y hombres y al desarrollo del feto. También puede dañar el sistema nervioso, los riñones y causar hipertensión.

Los nuevos límites, actualizados por primera vez desde 1982, se fijarán en menos de una cuarta parte de los valores actuales: el límite de exposición profesional se fijará en 0,03 mg/m³ y el valor límite biológico en 15 µg/100 ml.

La Comisión Europea tendrá que revisar estos límites en un plazo de cinco años para proteger mejor a las trabajadoras en edad fértil, teniendo en cuenta los últimos datos científicos.

Valores límite para diisocianatos

Por primera vez se ha puesto limite a los diisocianatos, que son una de las causas más comunes del asma ocupacional y que pueden causar reacciones alérgicas.

La nueva ley establece el límite de exposición profesional para los diisocianatos en 6 µg de NCO/m³ (la concentración máxima a la que un trabajador puede estar expuesto durante una jornada laboral de ocho horas) y en 12 µg de NCO/m³ para la exposición a corto plazo (es decir, un período de 15 minutos). Se volverán a revisar estos límites en el año 2029.

Personas previamente expuestas al plomo

Algunos trabajadores han estado expuestos al plomo durante varios años y han acumulado niveles de plomo en sangre muy por encima de cualquier nuevo valor límite. Para proteger la salud de estos trabajadores de manera más robusta, los controles médicos tendrán que realizarse regularmente para ver si pueden continuar las tareas que implican la exposición al plomo.