Con el cambio en el Comité de Empresa ahora hay cosas para informar y, gracias a nuestro impulso, otras secciones han aprendido que hay tiendas por toda la provincia y pueden hacer comunicados de las reuniones (porque se realizan con contenido).

MUCHAS COSAS A CORREGIR, algunas de ellas tienen que ver con los hábitos que la empresa nos ha ido imponiendo durante años, el primer informe psicosocial que se ha realizado ha confirmado lo que es nuestra realidad diaria (cambios de jornada, carga excesiva de trabajo, imposibilidad de conciliar –vivir solo para trabajar-, etc.), estamos fijando las fechas para que los informes psicosociales se realicen en todas las tiendas.

Lo primero que queremos remarcar es que los cambios de horario que os trasladen PARA FIRMAR EN EL MOMENTO son voluntarios, por lo que si os sentís presionadas a firmarlos avisadnos. Recordad también que tenéis un calendario ya firmado (hasta ahora trimestral), y que NO estáis obligadas a comprobar vuestro horario en INET. Por eso de la importancia que os consulten los cambios de horario.

Lo segundo es un poco más complicado, ¿OS PODÉIS IMAGINAR QUE TENÉIS UNA VIDA MAS ALLÁ DE LA TIENDA EN LA QUE TRABAJÁIS?, sin estar pendiente de si “os dan” el próximo sábado. Como sería poder planificar nuestra vida con más de una semana de antelación. ESO SE PUEDE CONSEGUIR CON UN CALENDARIO LABORAL ANUAL, que quiere decir, que lo que estamos intentando es que toda la plantilla sepa sus días y horarios de trabajo, NO QUE LA EMPRESA TENGA MAYOR DISPONIBILIDAD –nada de cambios de turno cada tres semanas, ni cosas parecidas-, para ello lo más importante es que la empresa tenga la necesidad de planificar con mayor antelación, porque si dispone de la plantilla como le da la gana no tiene necesidad de hacerlo. La excusa será que no saben cuántas horas tienen para la tienda, que traducido a nuestra realidad es ahorrar en personal, sobrecargando nuestro trabajo. Que conlleva ese calendario, SOLICITAR LAS VACACIONES PARA PLANIFICAR EL AÑO (dividido en dos períodos: invierno y verano), la empresa tendrá que indicar que personal estará disponible en cada momento y será nuestra responsabilidad supervisar el proceso, contrastar entre todas como mejorar la planificación. Y aumentar todo lo que tiene que ver con la CONCILIACIÓN FAMILIAR y laboral.

Al hilo de estos calendarios queremos que se cumpla lo recogido en el plan de igualdad, INTRODUCIR LOS FINES DE SEMANA DE CALIDAD, que quiere decir esto, QUE SE PUEDAN LIBRAR MÁS SÁBADOS AL AÑO.

Enlazado con lo anterior, estamos revisando y negociando LOS EXCESOS DE JORNADA DEL AÑO 2023 ¿Cuántas horas al año tienes que trabajar según tu contrato? ¿Cómo controlas las horas que trabajas? Lo ideal es que todas cojamos la costumbre de controlar el tiempo de trabajo. ¿Por qué tenemos que generar excesos de jornada? De nuevo el uso de nuestro tiempo a interés exclusivo de la empresa, TRABAJAMOS CUANDO LE INTERESA MÁS TIEMPO DEL QUE MARCA NUESTRO CONTRATO Y NOS DAN LIBRE CUANDO MENOS TRABAJO HAY. Lo ideal es no generar excesos de jornada (esa es otra de las ventajas del calendario anual), si tienes claro el exceso de jornada QUE TU HAS REALIZADO, ponte en contacto con nosotras.

En la última reunión, la CGT trasladó que realizar una media de los excesos de jornada (con la injusticia que supone siempre que se hace una “media”) para aplicar a toda la plantilla, según los horarios que hemos podido revisar, representaba un número MUY ALTO de días de exceso, en la reunión la sección minoritaria del Comité rebajo a menos de la mitad los días de exceso de jornada (según sus cálculos restaba entre un 60 y un 90 % los números de CGT), la sección que perdió las últimas elecciones se adhirió a la minoritaria (seguimos esperando que se separen un poco de los intereses de la empresa –además de sus rápidos comunicados sobre lo que sucede en las reuniones-).

Como dato a tener en cuenta, LA EMPRESA (que es la que dispone de los fichajes de toda la plantilla) VINO A LA REUNIÓN SIN HACER NINGÚN CÁLCULO.

Leer este comunicado son 4 minutos, QUEREMOS CONOCER VUESTRA OPINIÓN, somos conscientes de que cambiar ciertos (malos) hábitos puede suponer incertidumbre, pero nuestra lucha es por conseguir que se cumplan todos nuestros derechos y uno de los más importantes es LA CONQUISTA DE NUESTRO TIEMPO, no estar, sin ningún control, a disposición de una empresa.

Salud y Acierto

2 Respuestas a “La sección sindical de CGT-València en Zara y Lefties sigue creciendo; lucha junto a nosotras.”

1. Me parece genial que se luche más por nosotras,ya esta bien ,ya es hora de tener horarios dignos y equitativos,sábados libres para todas, porque subdirectoras no trabajan viernes y sábado tarde acabando pronto y nosotras partidos o intensivos hasta las 6?.que tipo de tarde libre es esa?donde están los dias de asuntos propios ?
    Porque no se hacen turnos rotativos como en otras multinacionales y todas podemos tener un fin de semana como toca?
    No tenemos vida yo solo reclamo horarios equitativos para poder conciliar con los nuestros con estos horarios que nos ponen es inviable

2. Enhorabuena por estar en pie de lucha para mejorar las condiciones impuestas por parte del empresario, sois unas valientes y vais a conseguir muchas cosas a partir de ahora, lo más importante es que vuestrxs compañerxs estén a vuestro lado, unidxs somos más fuertes así que arriba! Que no os roben más! Y que no se crean a las que estuvieron y no hicieron nada! Ahora es momento de luchar para mejorar! Animo!!!

Los comentarios están cerrados.