La red XEIM se presenta para la introducción de la Memoria Democrática en los centros educativos

El proyecto abarca la implantación desde primaria, ESO y bachillerato, hasta los ciclos formativos, universidad y formación de adultos

La Red Educación y Memoria (XEIM) presentará su proyecto de red de centros y profesores por la Memoria Democrática y los Derechos Humanos en un acto simultáneo que se hará el 27 de septiembre en Alicante, Castelló y València. El proyecto abarca la implantación dese primaria, ESO y bachillerato, hasta los ciclos formativos, universidad y formación de adultos.

XEIM, nace de la mano, entre otros entidades, de la Coordinadora de Asociaciones por la Memoria del País Valenciano, los sindicatos STEPV, CCOO- Educación, UGT Enseñanza, Confederación General del Trabajo CGT, el Aula de Historia y Memoria Democrática de la UV y el Amical de Mauthausen. Y cuenta con la colaboración del Cefire, la Consellería de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

Esta red pretende promover implementación de la LOMLOE, en su apartado dedicado a fomentar la educación en la Memoria Democrática en España, así como en la aplicación en el mismo sentido de la ley de Memoria Democrática y para la convivencia de la Comunitat Valenciana.

XEIM explica que su objetivo es “favorecer una enseñanza crítica de la historia reciente y la construcción de la memoria democrática desde colegios e institutos”. Para ello pretende impulsar y potenciar la colaboración entre docentes, centros e instituciones; la difusión de información sobre actividades alrededor de la historia reciente, la memoria histórica y el derechos humanos; facilitar recursos didácticos, publicaciones y formación en Memoria Histórica y Democrática; intercambios de experiencias; y contactos con asociaciones memorialistas para realizar actividades para el alumnado.

FUENTE:AQUÍ