La precariedad laboral se llama subcontratación y externalización en EMT

Desde la sección sindical de CGT EMT, queremos denunciar que la EMT de Ribó va a aprobar hoy, en su Consejo de Administración, la externalización de trabajos que tanto criticaban al PP cuando estaban en la oposición.

El día 22 de mayo pudimos leer en una noticia de la agencia EFE,  que había prevista  una reunión  para el próximo lunes, en la que el Consejo de Administración  abordaría  el inicio del procedimiento de contratación de los servicios de reparaciones y revisiones eléctricas y mecánicas en autobuses y vehículos auxiliares de la empresa, para poder abordar trabajos que requieran soporte externo y específico por los fabricantes, novedades tecnológicas, modificaciones o trabajos puntuales. Además,  también tratarían de modificar el contrato del servicio de limpieza interior de los autobuses y la prórroga del contrato referente al diseño, instalación y conservación de las paradas de autobuses. Trabajos que realizan o realizaban la plantilla de EMT,  y  que poco a poco se han ido  privatizando.

El 21 de agosto del 2019 nos reunimos con la empresa para tratar lo que parecía iba a ser una liquidación total del mantenimiento del taller, y llegamos a un acuerdo sobre la licitación de autobuses, mantenimiento del empleo y eliminación de externalizaciones en el Área Técnica (Talleres).  En ese acuerdo la empresa se comprometía a acabar con las externalizaciones de mantenimiento y reparación de autobuses en talleres externos. Además, para el mantenimiento del empleo en EMT, se acordó crear una bolsa de peones de  limpieza y mantenimiento en el 2019, y una nueva bolsa de oficiales para el 2020, con la intención de cubrir las necesidades del mantenimiento de la flota de autobuses, incluida la cobertura de trabajadores que accedan a la jubilación parcial, bajas por enfermedad de larga duración, incapacidades o fallecimientos.

El  citado acuerdo del 21 de agosto no se está cumpliendo y la bolsa de peones/as  de limpieza y mantenimiento no se ha hecho pública, que tenía fecha tope para el 2019. Además, existe una bolsa de oficiales de taller, a los que se les debería contratar  para cubrir las bajas por incapacidades y jubilaciones parciales,  que han producido una merma en el personal de talleres.

Desde CGT no aprobamos que se quiera hacer contrataciones externas mientras existe un acuerdo en el que se comprometen a  cubrir las bajas, y se garantiza el mantenimiento del empleo.

Desde CGT exigimos  la internalización de todos los trabajos que siempre se han realizado en EMT. La EMT  desde finales de los años 90, se sumó a esta moda de la externalización de servicios, comenzando a subcontratar actividades que hasta ese momento eran prestadas de manera directa por trabajadores/as de EMT  e incorporando empresas externas para realizar esas actividades. Entre otras la limpieza y mantenimiento  de autobuses, porterías, limpieza y mantenimiento de instalaciones. La excusa para acompañar este proceso era mejorar la calidad poniendo esos servicios en manos de empresas “especializadas”. Las consecuencias en términos laborales fueron  muy graves: sustitución de empleo de calidad por empleo precario, caída de más del 30% en salarios, inestabilidad laboral y peores condiciones laborales.

Desde CGT EMT Valencia hemos denunciado la cesión ilegal de trabajadores contratados por  las empresas Covamur y Ballester para a la EMT.  Estas contratas no han dejado de operar dentro de la EMT desde hace más de 20 años, prestando servicios en los centros de trabajo junto a trabajadores de EMT, que desarrollan la misma actividad y a las órdenes y bajo las instrucciones directas de los cuadros de mando que son quienes controlan el desarrollo concreto de su trabajo, lo que va en contra del artículo 43 del Estatuto de los Trabajadores y supone una cesión ilegal de trabajadores.

No entendemos como la EMT, gestionada por el Ayuntamiento de Valencia, sigue utilizando los recursos más lesivos de la legislación laboral, con las externalizaciones y subcontrataciones. El consistorio “progresista” valenciano continúa desarrollando políticas neoliberales, que acaban siendo  una parte del botín de los servicios públicos en forma de beneficio empresarial, y por el contrario precariedad y doble escala salarial en las empresas.

¿De qué sirven los planes de igualdad, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato entre hombres y mujeres, cuando en realidad  se notan las claras diferencias de  salario y condiciones laborales entre los trabajadores/as de EMT y los de las subcontratas, cuando están realizando el mismo trabajo?

Desde CGT vamos a seguir denunciando la precariedad dentro y fuera de la EMT, por lo que  solicitamos que, hasta la eliminación total de la subcontratación y externalización acordada en 2023, se cumpla el acuerdo de licitación del 21 de agosto de 2019. También exigimos que  los trabajadores y las trabajadoras  que  actualmente estén prestando servicios en una contrata o subcontrata les sea de aplicación el convenio colectivo de EMT Valencia, porque a igual trabajo, igual salario y condiciones laborales para todas las personas.