La Comuna de Valencia

  • Libro: 318 paginas
  • Edita: Editorial Círculo Rojo; Édition : 1 (6 juin 2014)
  • ISBN-10: 8490763674
  • ISBN-13: 978-8490763674

La Comuna de Valencia trae la lucha por la libertad del pueblo parisino en 1871 a la Valencia de agiotistas y políticos corruptos actual.

Tras una larga crisis económica, España languidece a causa del desempleo y la deuda. Para contentar a los mercados, el Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español forman una coalición de gobierno con el objetivo de malvender el patrimonio y el territorio a los especuladores. El 18 de marzo, el ejército toma la ciudad de Valencia, escoltando a cuadrillas de operarios dispuestas a saquear sus principales monumentos. El alzamiento de los vecinos contra este expolio es el preludio al establecimiento de la Comuna, un gobierno popular y democrático que garantiza los servicios sociales y reparte la riqueza. Asediada por intrigas, traiciones y maniobras políticas y militares, Valencia resiste, negándose a renunciar al sueño que define la Comuna como «un puchero del que comen todos, y si al final del día alguno se queda con hambre es que no merecemos reconocernos en el espejo».

Tomando los acontecimientos y protagonistas de la Comuna parisina de 1871 como hilo conductor, Fernando Garrido narra la lucha de un millón de hombres y mujeres, conscientes y responsables de su coraje, por desprenderse de cualquier tutela y asumir el desafío de la libertad. Los valencianos aceptan gobernarse a sí mismos con la idea de hacer que prevalezca el bien común por encima de los intereses torticeros de una élite, que se resiste a perder sus privilegios frente a este espíritu colectivo y fraternal. Escrita con un estilo ágil, en el que conviven el tiempo largo de la narración periodística con el discurso dialogado, La Comuna… construye la visión de un gran personaje colectivo, Valencia, repleto de sueños, contradicciones, iniciativas, ambiciones, temores y pasiones, una Valencia que se convierte en garante de todos los derechos perdidos tras la coartada de una larga crisis económica. La Comuna de Valencia es también el retrato de sus verdugos, la crónica de los negocios que alimentan las guerras, de la manipulación que atenaza a los medios y del cinismo y la hipocresía que se suceden en discursos institucionales y declaraciones solemnes.

La Comuna de París fue aniquilada a finales de mayo de 1871; los communards cayeron a manos de los defensores de un supuesto Orden, tras el que se ocultó una violencia despiadada y truculenta. Pero el gobierno de Francia y los poderes de la vieja Europa no quedaron satisfechos sólo con las pilas de cadáveres sobre el adoquinado; también se cuidaron de purgar la memoria de los rebeldes de la Historia, emponzoñando su recuerdo con relatos falaces que ocultaban la dignidad de su lucha. En las páginas de este libro, Valencia recupera el espíritu de los caídos, y sea cuál sea el destino de su revolución, nadie les podrá arrebatar la libertad de estos días que han de vivir sin cadenas, ni otro yugo que sus limitaciones.

Los comuners de Valencia nos invitan a desprendernos de las orejeras que vestimos sin advertirlo, y mirar al presente con el convencimiento de que sólo a nosotros nos pertenece.

¡La Comuna vive! ¡Viva la Comuna!