Justicia por Alpha Pam

Las Islas Baleares tienen el triste honor de ser la primera comunidad autónoma en registrar la primera víctima mortal de la aplicación del RDL 16/2012 que supuso la exclusión de la asistencia sanitaria a los inmigrantes sin papeles.

Alpha Pam, un senegalés de 28 años, murió el 21 de abril de 2013 a consecuencia de una tuberculosis no diagnosticada. Tras acudir al hospital, derivado de su centro de atención primaria, a Alpha no se le practicaron las radiografías solicitadas por su médico, y tras ser atendido cinco minutos, se le diagnosticándosele una simple bronquitis: en esta primera visita ya se le negó en un primer momento la asistencia sanitaria por carecer de tarjeta y se vio obligado a firmar un compromiso de pago para ser atendido. Tras ir empeorando su salud acudió de nuevo al hospital y de nuevo es excluido por no tener la tarjeta; tras firmar un nuevo compromiso de pago, es atendido con prisas y sin efectuársele prueba alguna. Cuatro días después, Alpha Pam es encontrado muerto en el domicilio donde vivía rodeado de un charco de sangre.

CGT-BALEARS, juntó con otras entidades sociales, presentó una querella contra los responsables políticos de esta muerte: el Consejero de Sanidad de Baleares, junto a otros tres altos cargos de su departamento, acusándolos de homicidio imprudente, prevaricación, negación de auxilió sanitario, entre otros delitos.

En un primer momento, y de forma totalmente incomprensible, el juez instructor archiva la causa y pide la sanción de los dos letrados que llevan el caso, pero luego -como consecuencia del escándalo social y político que supuso esta decisión- decide aceptar la demanda y reabre el caso. Sin embargo, para personarse en la causa exige de forma solidaria que las entidades demandantes abonen una fianza de 12.000 euros en un plazo aproximado de tres meses.

Desde CGT-BALEARS, junto con las otras entidades, hemos creado en Baleares una PLATAFORMA CONTRA EL APARTHEID SANITARIO. El objetivo de dicha plataforma es la derogación del RD 16/2012 y de las normas autonómicas y Estatales que la desarrollan y que suponen la exclusión de la atención sanitaria a los/las inmigrantes sin papeles. Pero también, continuar con el proceso por la muerte de Alpha Pam y obtener la cantidad económica para satisfacer la fianza y todos los gastos judiciales. Se ha abierto una cuenta solidaria para en la banca ética para recaudar fondos y estamos proyectando el documental sobre la muerte de Alpha Pam en diferentes localidades para mantener el tema ante la opinión pública y contribuir de forma económica al proceso.

Desde CGT-Baleares esperamos reunir el dinero suficiente en el corto espacio de tiempo que tenga efecto el auto del juez, pero entendemos que la cantidad económica que nos faltase no pude detenernos en la lucha contra el racismo contra las y los trabajadoras sin papeles. . El número de cuenta donde se pueden efectuar las aportaciones solidarias es el siguiente:

                             Caixa Colonya ES78 2056 0004 40 4102007521

 La plataforma A.A.S. ha creado también un blog informativo, “JusticiaxaAlphaPam”, y el hashtag de Tiwter: #JusticiaXaAlphaPam

Desde CGT-Balears estamos a disposición de todos y todas para seguir informándoos del caso.