“Intentar sacar el conflicto de los centros de trabajo e implicar a los usuarios”

Entrevistamos a Pato Perez delegado de CGT telemarketing en Zaragoza, con motivo de la segunda jornada de huelga estatal del sector del telemarketing del pasado lunes.

madrid2Nuevamente, miles de trabajadores “colgaron los cascos” y salieron a las calles para pedir mejores condiciones de trabajo. Los servicios de atención al cliente de algunas de las grandes empresas como Movistar, Vodafone o el Banco Santander, quedaron saturados. Teleoperadores en pie de guerra a pesar de las dificultades que encuentran para poder organizarse y luchar en uno de los sectores más azotados por la temporalidad, los contratos «basura» o las ETTs.

Cuéntanos, ¿Porqué salís a la huelga nuevamente?

El motivo de la huelga es la negociación de un nuevo convenio para telemarketing. La mesa de negociación lleva casi dos años abierta y la patronal lo único que pide son recortes sobre lo que ya tenemos. No podemos aceptar ninguna medida a la baja sobre un convenio que para la CGT ya nos parece que vulnera la legislación.

Por ejemplo, existen dos articulos en el convenio, entre otros, particularmente injustos. Cuando las empresas cambian de cliente, algo muy habitual que pasa constantemente, se produce una subrogación de empresa en la que los trabajadores pierden todos los derechos adquiridos.

El otro punto es que contempla como fin de obra, con sus consecuentes despidos para los trabajadores, situaciones en que en realidad simplemente hay un descenso de volúmen de trabajo. Este volúmen las empresas lo puede manejar a su antojo

La huelga del 6 de octubre fue un éxito de participación ¿Como valoras la huelga de este lunes?

En concreto en Zaragoza en octubre se dio la circunstancia de que coincide con un conflicto muy fuerte en la empresa EXTEL, donde se anunció un ERE, poniendo en riesgo más de cien puesto de trabajo. Esto dio alas a la lucha. Al relajarse ese conflicto, ya que por el momento no se va aplicar el ERE, aunque no se ha solucionado, por el momento se ha calmado. En mi opinión, esto ha repercutido en que la participación de la huelga de hoy, por lo menos en Zaragoza, sea algo menor.
A nivel estatal sí creo que va ser un éxito rotundo, sobre todo toda la campaña previa en redes sociales. Todo lo que se ha hecho desde la CGT en Bruselas, en el Parlamento… ha dado mucha visibilidad.

¿Como se está organizando la lucha?

Aquí en Zaragoza en la CGT es la que lleva la iniciativa, a pesar de que todo está ya pactado entre los sindicatos, sobre todo los que participan en la mesa de negociación con la empresa. A nivel territorial se organiza con sindicatos más pequeños. Pero cuando toca ”ponerse el pasamontañas”, es la CGT la que lleva la voz cantante en las movilizaciones. A veces desde las cúpulas sindicales de otras organizaciones parecen desincentivar la lucha, veremos en el próximo plazo como se desenvuelve.

¿Cual es la mayor dificultad o impedimentos para conseguir un convenio mejor?

La temporalidad de los contratos, los trabajadores se ven muy afectados por el continuo temor de no ser renovados, mes a mes. Es muy difícil.

Por ejemplo, en mi plataforma ha habido compañeros/as a los que se les comunicaba hoy, día de huelga, si se renueva o no, el contrato. Te puedes encontrar en la manifestación a la espera de la llamada de la ETT. La presión de perder el empleo es muy grande. La situación de desempleo para muchos se convierte en un abismo.

¿Existe una campaña de boicot convocada en redes sociales? ¿En qué consiste?

Consiste en llamar y decirle a la persona que atiende que apoya la huelga de telemarketing. Intentar sacar el conflicto de los centros de trabajo e implicar a los usuarios.Es una campaña que pide a los clientes de tres grandes empresas Movistar, Vodafone y Banco Santander, llamar masivamente para intentar bloquear sus servicios.

Los callcenter trabajan por paquetes de llamadas, se pasan de una empresa a otra, si nos son atendidas, si en un momento dado son muchas llamadas, o paquetes de llamadas y no hay personal suficiente para atenderlas. Esas llamadas se pierden, se bloquea el servicio.

¿Porqué crees que son mayoría mujeres en el sector de telemarketing?

No me lo he planteado hasta ahora, creo que tiene que ver con la brecha salarial entre hombres y mujeres, es un sector donde hay mucha precariedad y sueldos bajos.

La única preocupación en cuestión de género para los empresarios del sector es elabsentismo. Se les sobreentiende que las mujeres son las encargadas sobre las que recae las labores de cuidados de familiares, hijos, personas mayores…
Se incentiva económicamente no tener un permiso o coger una baja. Si has necesitado por algún motivo recurrir a este derecho, recogido en el estatuto de los trabajadores, la empresa no paga el incentivo de productividad. Puedes no cobrar de 100 a 300 euros ese mes. Siendo el sueldo medio unos 800 euros, los incentivos son un porcentaje importante de la nómina de los trabajadores.

Las condiciones laborales del telemarketing son famosas por ser precarias ¿Puedes contarnos como se vive en el callcenter?

Existe mucha presión, la competitividad entre empresas que realizan el mismo servicio, atienden a las empresa matriz, las ya nombradas, Movistar o Vodafone. Eso se transmite a los trabajadores. la presión por cumplir los objetivos de venta, de retención de clientes, pagos… esto se traduce en la medición del tiempo de llamada. El empleado tiene que cumplir no solo objetivos de productividad y calidad, si no también minimizar los minutos de tiempo de llamada. Los supervisores constantemente presionan al empleado/a para cumplir estos objetivos. Al otro lado de la línea tienes al cliente presionando para que hagas lo que él necesita, que no suele coincidir con los intereses de la empresa. Esto se traduce en un índice altísimo de bajas por ansiedad, personas medicadas para trabajar, y poder mantener la calma ya que es un trabajo que produce muchísima ansiedad.

¿Como se ha llegado a estas malas condiciones a la baja? ¿Quienes son los responsables?

Hay muchas empresas que proceden de la empresa matriz, Telefónica, que en un momento dado, pide que la atención al cliente la lleven subcontratas, en un proceso de desgajarse. Otras como el caso de Vodafone contratan los servicios a empresas más pequeñas, que a su vez contratan a los trabajadores por medio de ETT´s. Esto afecta a la hora de organizarse y de luchar por los derechos, en el primer caso, puede haber identificación como trabajadores de subcontratas, pero en otras la empresa matriz es un cliente de servicio, lo cual complica a la hora de organizar, porque se identifica como una lucha contra el cliente.

¿Cuales crees que son las claves para conseguir un convenio mejor de telemarketing?

Lo único tenemos es seguir luchando, usar la imaginación. Ya que no estamos en una fabrica de los 70 en la que podamos poner una tuerca en los motores para parar la cadena de producción. Así que hay que inventar estrategias para que las empresas lo noten. Y para que nos tengan en cuenta los empresarios del sector, sepan que nos necesitan y no nos traten como mercancías.

Fuente Izquierda Diario