INDRA mantiene el ERE para despedir 1.850 trabajadores y trabajadoras a mediados de agosto

La empresa Indra, mayor empresa de servicios informáticos española con unos 13.000 trabajadores (en España más de 1000 en su centro de Barcelona) y más de 40.000 en todo el mundo, comenzó el pasado 7 de julio, un proceso de despido colectivo que afectará a un total 1.850 trabajadores en España, más del 14% de la plantilla.

Además de estos despidos la empresa deja entrever que la acompañará de rebajas salariales en torno al 10% para los que se queden, y un aumento de la jornada laboral.

Ante esto, la CGT ha dado cobertura legal a la plantilla de Indra para la realización de movilizaciones, legalizando la posibilidad de una huelga indefinida en Catalunya (desde el día 14 de Julio) y más tarde en el resto del estado (a partir del 27 de Julio).

La Mesa de Negociación (compuesta por los sindicatos CCOO, UGT, USO, CGT, COBAS y STC) tras estudiar la documentación aportada por la empresa, mantiene la postura de que no existen causas económicas para justificar los despidos.

Los trabajadores se han sumado tanto realizando jornadas de huelga, como diferentes concentraciones que se han producido en todos los centros de trabajo de la empresa en el territorio español.

Además en la sede de Barcelona:

– Se han realizado jornadas de huelga (desde el 14 de julio) y paros primero a lo largo de la jornada y a partir del 20 de julio estableciéndose de 10 a 11 de la mañana.

– El día 21 de Julio se realizó una jornada completa de huelga con una concentración ante la sede de la empresa en el 22@ y los trabajadores realizaron las pancartas que están siendo usadas en todas las manifestaciones. Se hizo además un pasacalle por los alrededores de la empresa.

– El día 23 de Julio se realizó otra jornada completa de huelga con una manifestación y posterior concentración en el Parlament de Catalunya, donde representantes de los sindicatos presentes en la empresa fueron recibidos por representantes de varios grupos parlamentarios que pudieron conocer de primera mano la situación de la empresa.

Los representantes de los grupos parlamentarios se comprometieron a enviar una carta a la empresa expresando su preocupación por el negativo impacto social de los despidos y comunicando a Indra que se revisarán exhaustivamente los contratos que la empresa tiene con la administración a fin de verificar que estos cumplen las leyes que el mismo Parlament ha ido elaborando a lo largo de los años.

– El día 24 de Julio varios representantes de los trabajadores de Indra se reunieron además con el Director de Relaciones Laborales de la Generalitat para explicar la situación de la plantilla y que esta sea trasladada a la empresa. De forma paralela se han realizado denuncias sobre cesión ilegal de trabajadores para que el departamento de Empresa y Ocupació de la Generalitat investigue si se están produciendo situaciones ilegales de subcontratación.

– El día 27 de Julio se realizó una concentración ante el Ajuntament de Barcelona. Los representantes de los trabajadores fueron recibidos por el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, y el ayuntamiento se comprometió también a solicitar a Indra información sobre la situación de los trabajadores.

– El día 29 de Julio hay prevista una reunión de representantes del Parlament de Catalunya con el director de la delegación de Indra Barcelona, Manuel Brufau. Esta reunión está previsto que se realice en el Parlament.

Los trabajadores de Indra continuarán las movilizaciones existiendo la posibilidad de que la mesa negociadora convoque una huelga durante los días 29, 30 y 31 de Julio en toda la empresa.