Greenmed condenada por vulneración del derecho de libertad sindical

La empresa Greenmed ha sido condenada por vulnerar el derecho de libertad sindical de Irene González, presidenta del comité de empresa y representante de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Greenmed, empresa dedicada a la comercialización de cítricos, ha sido condenada por vulnerar el derecho de libertad sindical de Irene González, delegada de CGT y presidenta del comité de empresa. La sentencia ha sido dictada por el Juzgado Social número 7 de València por violación de derechos fundamentales, al no reconocer la empresa el trabajo sindical como “trabajo efectivo” y no retribuir el salario en igualdad de condiciones al resto de trabajadores.

Irene González, presidenta del comité de empresa, relata que “Greenmed envío un comunicado, a mediados de marzo, anunciando un plus de un 20% en el salario, al ser considerada la labor de los trabajadores como esencial durante la pandemia, un ingreso extra que percibieron hasta el mes de Abril, cuando la empresa sin avisar dejó de abonarlo”. La representante de CGT explica que “la sorpresa llega cuando percibimos que en las nóminas de Marzo y Abril, los miembros del comité recibimos menos salario que el resto”. Según la sindicalista y cómo recoge la sentencia “la representación de los trabajadores no debe sufrir merma en sus retribuciones, con el fin de evitar que el cargo representativo sea una sanción”.

La importancia de la sentencia, ante la que cabe recurso, tal y como afirma la delegada de CGT “a pesar de que hablemos de una cantidad mínima, 150 euros en concepto de indemnización, es el reconocimiento de la existencia de vulneración de la libertad sindical y la nulidad radical de la conducta de la empresa”.

Greenmed condemnada per vulneració del dret de llibertat sindical

L’empresa Greenmed ha sigut condemnada per vulnerar el dret de llibertat sindical d’Irene González, presidenta del Comité d’empresa i representant de la Confederació General del Treball (CGT).

Greenmed, empresa dedicada a la comercialització de cítrics, ha sigut condemnada per vulnerar el dret de llibertat sindical d’Irene González, delegada de CGT i presidenta del Comité d’empresa. La sentència ha sigut dictada pel Jutjat Social número 7 de València per violació de drets fonamentals, al no reconéixer l’empresa el treball sindical com a “treball efectiu” i no retribuir el salari en igualtat de condicions a la resta de treballadors.

Irene González, presidenta del comité d’empresa, relata que “Greenmed envie un comunicat, a mitjan març, anunciant un plus d’un 20% en el salari en ser considerada la labor dels treballadors com a essencial durant la pandèmia, un ingrés extra que van percebre fins al mes d’Abril, quan l’empresa sense avisar va deixar d’abonar-ho”. La representant de CGT explica que “la sorpresa arriba quan percebem que en les nòmines de Març i Abril, els membres del comité rebem menys salari que la resta”. Segons la sindicalista i com recull la sentència “la representació dels treballadors no ha de patir minvament en les seues retribucions, amb la finalitat d’evitar que el càrrec representatiu siga una sanció”.

La importància de la sentència, davant la qual cap recurs, tal com afirma la delegada de CGT “a pesar que parlem d’una quantitat mínima, 150 euros en concepte d’indemnització, és el reconeixement de l’existència de vulneració de la llibertat sindical i la nul·litat radical de la conducta de l’empresa”.