[Grecia] Acampan frente al Ministerio de Hacienda las limpiadoras ante su inminente y definitivo despido

Las limpiadoras del Ministerio de Hacienda , que desde hace ocho meses están en “disponibilidad laboral”, un esquema en que funcionarios y empleados públicos son despedidos “provisionalmente ” durante ocho meses cobrando el 75 del sueldo, y que si tras este periodo no se les ha recolocado se pasa al desempleo definitivamente, han iniciado una sentada frente al Ministerio .

Frente al ministerio foto @dromografos

Un sistema empleado por el gobierno griego para despedir en diferido a miles de funcionario. Otros muchos han sido recontratados, pero en otras condiciones, lo que está siendo un sistema lento y seguro, de acabar con el mayor número de funcionarios o empleados públicos posibles. (1)

El 18 de Mayo, día de las elecciones, expira el plazo para que sean las limpiadoras de nuevo recolocadas en un nuevo puesto. Durante todos estos meses, han estado omnipresentes en la puerta del ministerio por la mañana y se las ha visto en casi todas las manifestaciones de Atenas solidarizándose con otros colectivos. Su lucha por la reivindicación de su trabajo las ha llevado incluso a representar a Grecia en las manifestaciones de Bruselas.

Con su acción buscan el apoyo de todos los colectivos y ciudadanos ,por lo que en un comunicado de prensa han anunciado que el 18 de Mayo pierden definitivamente su trabajo .

“Durante ocho meses hemos estado protestando diariamente frente al Ministerio de Hacienda. En esta lucha hemos estado junto al pueblo y con los miles de “disponibles” despedidos por las medidas del gobierno y de la troika, que destruyen nuestras vidas y nos llevan a la miseria total. Hemos realizado una lucha titánica contra el gobierno que respondió con violencia y represión.

Los próximos días serán decisivos para la batalla que tenemos , así que decidimos una escalada en nuestra lucha. Desde el Miércoles 05/07/2014 comenzamos una sentada de protesta frente al Ministerio de Hacienda , invitamos a todos los despedidos , desempleados y a los que resisten y están por la destitución del gobierno y de la Troika, y que han simpatizado con la lucha que todos los días hemos realizado aquí durante 8 meses.

Instamos a los ciudadanos , sindicatos , organizaciones de mujeres , jóvenes, hombres de letras , artes y de ciencias a unir sus voces con la nuestra propia.

JUNTOS PODEMOS ” .

En el 2011 ya se había despedido a 200.000 funcionarios y antes de 2015 se estima por los acuerdos llegados con la troika que entre 180.000 y 200.000 funcionarios deberán abandonar su trabajo.

Como tantos funcionarios no sobran, han tenido que clausurar la mayor parte de la formación profesional , ahora es privada, cerrar hospitales, escuelas, abolir los guardias escolares, la policía municipal y cerrar la rentable televisión pública.

Muchos de ellos son de nuevo contratados parcialmente, con otros sueldos, condiciones etc. En el caso de la Radio Televisión pública, se ha abierto una nueva, que cuesta exactamente lo mismo al ciudadano , que la paga a través del recibo de la luz , con el tercio de la plantilla, sin dos orquestas y habiendo supuesto un enorme costo su cierre. En otros casos se contratan servicios privados , muchas veces mas caros, como es el caso de las limpiadoras que la mayoría eran mas baratas que lo que cuesta pagar a la empresa.

Las limpiadoras despedidas tienen derecho a seguir trabajando en el Ministerio y no ser parte del experimento de la Troika de convertir a Grecia en el primer país europeo , casi sin trabajadores públicos y con todo privatizado aunque sea mas costoso, salvo las fuerzas del seguridad del estado y algo más .. Estas intenciones las van poco a poco dosificando, de manera gradual y en diferido, como la situación de tener a miles de trabajadores en sus casas en ” estado de disponibilidad”.

Estas mujeres son de los pocos colectivos que han estado luchando desde el primer momento que estuvieron “disponibles”. Hoy han tenido pocos apoyos, pero poco a poco esperan se les sumen mas limpiadoras y mas personas , si no las desalojan antes a la fuerza.

B.Jaimen – InfoGrecia

fotos de @dromografos