Gran seguimiento de la huelga por la Jubilación a los 60 años en el Transporte por carretera

La Confederación General del Trabajo informa de un gran seguimiento de la convocatoria de huelga  por la Jubilación a los 60 años de conductores y conductoras del sector de transporte por carretera de viajeros y mercancías e indican que las movilizaciones irán en aumento.

La huelga por la jubilación a los 60 años de los profesionales del transporte por carretera de viajeros y mercancías, que ha tenido lugar el jueves 18 de mayo, ha sido un éxito de seguimiento en el País Valenciano, tal como informan desde CGT, organización convocante en nombre de la Plataforma por la  Jubilación a los 60 años de la Asociación de Profesionales de Transporte de Personas y Mercancías
(APTPM).

«La convocatoria ha tenido un seguimiento del 100% en EMT València, dónde solo han trabajado quienes estaban incluidos en los Servicios Mínimos» ha informado Gregorio Rabadán, delegado de CGT en la empresa municipal de transportes de València, miembro del Comité de Empresa y de la Plataforma por la Jubilación a los 60 años. Rabadán también ha explicado que es difícil dar un porcentaje del seguimiento total en todo el País Valenciano porque se trata de un sector muy amplio con multitud de empresas que no facilitan los datos de seguimiento «aunque sabemos que han parado muchas empresas en las que CGT tiene presencia y otras en las que sus trabajadores han acudido a la concentración y nos lo han hecho saber». Gregorio Rabadán además ha aprovechado para calificar de «irresponsable» a la administración que hasta el martes no comunicó los servicios mínimos.

CGT se ha mostrado «orgullosa por el respaldo a la convocatoria» y ha avisado que «las movilizaciones van a ir en aumento hasta que se consiga la jubilación a los 60 años, basándose en los coeficientes reductores que contempla el RD 1698/2011». Desde la organización anarcosindicalista afirman que los conductores y conductoras del sector de transporte de mercancías y viajeros por carretera están en los parámetros de siniestralidad, morbilidad y accidentabilidad que marca la Ley para poder acogerse a la jubilación anticipada a los 60 años con coeficientes reductores. Gregorio Rabadán ha denunciado que un profesional del transporte «no puede estar hasta los 67 años llevando 40 y 50 toneladas detrás o 50 o 70 pasajeros, con la fatiga que conlleva el haber llevado ya unas condiciones laborales de por sí con muchas circunstancias penosas, con compañeros que hacen 16 o 18 horas al día no de volante pero sí de permanencia en el trabajo, que duermen en cabinas y no tienen ningún tipo de conciliación familiar, solos en las carreras, mal comidos, mal pagados y mal servidos».

Denuncian que debido a las condiciones del trabajo, conduciendo y sentados durante toda la jornada, «Llegamos a la jubilación en condiciones pésimas. Queremos tener una vida tras la jubilación y no estar postrados en el sofá», ha reivindicado Alexander Corrons, conductor la EMT y afiliado a CGT.

«Muchos compañeros ven afectada su salud, tienen que dejar de trabajar. Si no te reconocen la discapacidad, te toca aguantar en condiciones lamentables con hernias, problemas en las articulaciones, dolores de espalda, hay incluso enfermedades específicas conocidas en el sector de transporte», relata Corrons.

Consideran que la peligrosidad, insalubridad, toxicidad, turnicidad, ritmos de trabajo y requerimientos psicofísicos hacen que su trabajo sea incompatible con la edad de jubilación ordinaria. Por ello exigen que se aplique el Real Decreto 1698/2011 sobre coeficientes reductores al personal conductor profesional del transporte de viajeros y mercancías, tanto urbanos como interurbanos, como ya se le aplica a la policía loca, trabajadores taurinos o ferroviarios.

«El Ministerio reconoce que cumplimos los requisitos, pero como somos demasiados y cuesta demasiado…», lamenta Corrions que concluye: «Ya está bien de jugar con nosotros».