Gestiones obreras.Lucha obrera y rock: Los recitales en Zanon, fábrica recuperada por sus trabajadores

Entrevistamos a Edu Farías, trabajador de Zanon quien nos relata la experiencia de abrir la fábrica para realizar recitales masivos para la juventud, dando un sentido social a una empresa recuperada en la crisis del 2001.

¿Cómo surge la idea de realizar recitales en la fábrica y por qué?

La idea de hacer los recitales en la fábrica surge allá por el 2001 cuando hicimos el primer recital con la Bersuit en el gimnasio central de Neuquén, quisimos que los artistas no solo locales sino los nacionales se solidarizaran con nuestra lucha, así poder llegar a la comunidad pero sobre todo a la juventud. En ese momento estábamos tomando la fabrica y ya planificando la producción para resguardando los puestos de trabajo.

Una vez que ya nos consolidamos dentro de la fábrica sorteando 5 órdenes de desalojo y la provocación de la burocracia, decidimos hacerlos dentro de Zanon bajo control obrero donde la seguridad la hacemos los trabajadores, sin policía y esto era todo una novedad.

¿Cuál recital recordás más?

El que recuerdo y de los más importante fue el de los 10 años cuando vino Manu Chao, la cantidad de gente que vino, las organizaciones nacionales e internacionales solidarizandosé, fue una jornada espectacular. También con Ska-p, ahí demostramos los trabajadores sin patrón que podemos organizar semejante espectáculo, que habiendo más de 15 mil personas no hubo un incidente.

¿Cómo valoras la relación de los obreros con los artistas?

Valoramos muchísimos a los artistas no solo a las bandas que han venido también a muralistas, actores, artistas plásticos, a los estudiantes de bellas artes que se solidarizan con las luchas de los trabajadores y del más humilde, en un primer momento cuando estábamos mal económicamente los artistas no cobraban por los shows y cuando ya estábamos mejor pudimos hacerles reconocimientos tanto económicos como con cerámicos alusivos a los eventos.

Festejar los 20 años de Zanon bajo gestión obrera es una demostración de que cuando los trabajadores están unidos, con asambleas como órgano máximo de decisión, se puede unir lazos con la comunidad y con un objetivo que vaya mas allá de los marcos legales que te quieren imponer, podemos ir por más. Nos decían que íbamos a durar unos meses y acá estamos 20 años ya, queremos ser la referencia de los y las trabajadores para defender sus derechos y avanzar en que los trabajadores podemos no solo trabajar si no también gobernar.

FUENTE:AQUÍ