[France] Hostelería: Guerra de clases al hotel de gran lujo

Un artículo de Alternativa Libertaria a propósito de la lucha de las mujeres de limpieza del hotel Quinta Massalia en Marsella, con apoyo de su sindicato: el CNT-SO (France).

En Marsella, trece mujeres trabajadoras de un hotel de lujo llevaron una lucha victoriosa por sus derechos laborales. El miércoles, 23 de marzo de 2016, las trece mujeres de limpieza de habitaciones del hotel Quinta Massalia, el hotel gran lujo del grupo Golden Tulip, entran en huelga para reclamar condiciones decentes de trabajo. Estas mujeres, asalariadas del grupo STN, el subcontratista reconocido e instalado sobre el conjunto del territorio, hacen frente a tres monstruos que hay que matar(derribar): el convenio minimalista del sector de la limpieza, la subcontratación y el tiempo parcial sufrido.

Tres áreas en las que la legislación laboral no es una nube oscura en el horizonte, sino una realidad diaria. Sólo para estar convencido de que poner sus reclamaciones en paralelo con los artículos de la ley, pronto nos dimos cuenta de que estas mujeres luchado de forma local en su negocio, lo que sería mañana contra el mundo del trabajo en su conjunto si el derecho del trabajo se sobrepasara.
Mientras que el derecho del trabajo quiere establecer la modulación del tiempo de trabajo en tres años, que han logrado, para la lucha, detener la anualización del tiempo y el pago de horas extras no pagadas de trabajo desde octubre.

Cuando la ley especifica que los tiempos podrían ser cambiados para tres días de antelación para trabajadores a tiempo parcial, que se han ganado el respeto de los siete días de la consideración para la entrega de programación semanal. Cuando la ley de quejas de trabajo horas de descanso obligatorio, que reciben la pausa diaria de veinte minutos, incluido en el tiempo de trabajo.

El dulce despertar del sonido de las ollas

También consiguieron aumentar en el tabla salarial para la limpieza de convenciones y una cesta de la prima volverán a estudiar a la de sus compañeros de los asalariados del hotel.

Estas mujeres, con su coraje y determinación, empujaron las direcciones de dos grupos importantes, Golden Tulip y STN. Ellos muestran el camino para todos los asalariados en el sector de la limpieza y, más en general, a toda la clase obrera. Para lograr esto, se organizaron, crearon su unión y con el apoyo de los compañeros más experimentados-es, llevan a cabo acciones fuertes y simbólicas.

Los líderes de estas cajas que comprenden un solo idioma, el del dinero, optaron por dirigirse directamente a la cartera de hoteles. Por lo tanto, ya se proporcionaron sus horas de trabajo para ellos en el último momento, se decidió aplicar el mismo tratamiento a sí mismos por la elección de la hora de alarma clientes ricos de hoteles. ¿Cómo? Mediante la organización de todas las mañanas durante los 13 días de huelga, los clientes del reloj el dulce sonido de ollas, música y consignas lanzadas bajo las ventanas de las habitaciones. Estas trece criadas, con el apoyo de su sindicato CNT-SO, compañeros, sino también a los vecinos, se doblaban las direcciones de los grupos. Han, a través de su lucha, avanzó las condiciones de trabajo de todos los asalariados en el sector de la limpieza «.

José-Ángel (Alternative Libertaire Marsella)