Ford: Otra vez la habitual “situación excepcional”

Este martes la empresa ha convocado reunión de la Comisión Consultiva para comunicarnos que, debido a un problema de suministro de las transmisiones que se fabrican en la planta de Burdeos, necesita parar la producción en las plantas de fabricación de vehículos los días 30 de abril y 4 de mayo para los turnos de mañana y tarde, y el día 3 de mayo para el turno de noche. Hasta aquí todo normal.
Lo que ya no es tan normal es que ante cualquier problema de la empresa en sus previsiones de producción, ya sea por el aumento o la caída de ventas, por problemas con el suministro de piezas, o por cualquier otra razón que en su momento se le ocurra, la solución -con el beneplácito y la firma del sindicato mayoritario- siempre sea la misma: trasladar el problema a los trabajadores y que la plantilla asuma el coste de cualquier imprevisto que le surja, ya sea con sábados obligatorios, expedientes de regulación o distribución irregular de la jornada.
Es lo que ha vuelto a ocurrir en la reunión de la Comisión Consultiva, donde la empresa, de primeras, ha planteado que esos días los teníamos que devolver trabajando en sábados obligatorios.
Menos mal que estaban los delegados de CCOO y UGT para pararle los pies y conseguir que al final solo tengamos que devolver un día con un sábado de producción, y para el otro utilicemos la última jornada industrial que queda del año 2017. ¡Que fuerza¡ ¡Que ímpetu¡ ¡Que determinación en la defensa de nuestros intereses¡ Cualquiera hubiera pensado que no estaban de acuerdo en esta distribución irregular de la jornada… a no ser que los conociese bien y supiera que ya se la firmaron en el último convenio y que la puede aplicar, y la va a seguir aplicando, cuando le venga en gana.
Hemos llegado a un punto en el que hablar de paros técnicos parece una locura, incluso alguno de los compañeros más nuevos ni siquiera sabrá de qué hablamos, pero hasta no hace muchos años, esa era solución que se daba cuando la empresa tenía estos problemas: se mandaba a la gente a casa o se impartía formación, cobrando el personal su salario y sin deberle a la empresa ningún día. Lamentablemente, se dio cuenta que le era más rentable “fabricar” una mayoría sindical dócil, sumisa y comprensiva que fuera dilapidando nuestros derechos y las mejoras conquistadas en los años 70 y 80.
SOLO HAY UN CAMINO: DIGNIDAD Y LUCHA
ACUDE EL 1º DE MAYO A LA MANIFESTACIÓN DE LA CGT