El documental sobre el asesinato del sindicalista Valentín González se proyectará en la Universitat

El director y la hermana de la víctima asistirán al debate posterior en la Faculdad de Psicología, este jueves.

LEVANTE-EMV | VALENCIA Después del estreno en Aragó Cinema, el documental producido por la CGT tendrá una segunda vida el jueves (19:00) en el salón de actos de la Facultad de Psicología de la UV. La proyección estará acompañada por un debate con Paqui González, hermana de Valentín González; José Asensio, director y guionista del filme; y Antonio Pérez Collado, secretario de Acción Social de CGT-PV.

«Valentín. La otra Transición», aborda el asesinato del joven de 20 años afiliado a la CNT Valentín González, 25 de junio de 1979, a manos de la Policía durante una huelga de los trabajadores del Mercado de Abastos. El suceso supuso una gran huelga general en toda la ciudad.

Tras constatar las escasas repercusiones de aquel suceso en años posteriores y después de preguntarse si aquello fue algo excepcional, el militante de la CGT José Asensio inició una labor que ha durado cuatro años y cuyo resultado, en forma de documental de 53 minutos de duración, trara una contextualizar la muerte de Valentín, poniendo en tela de juicio  la versión oficial de un período que según el director «no fue un proceso histórico pacífico». El filme también es una reivindicación de la lucha obrera.