Conferencia Internacional «PrivARTised: subcontratación y resistencia de los trabajadores en el sector cultural»

Los días 7 y 8 de octubre de 2017 en las instalaciones del Instituto de Teatro de Varsovia (Jazdów Street 1) se celebrará una conferencia sindical internacional del sector cultural. El evento está organizado por la Coordinadora  Roja y Negra (una red internacional de sindicatos libertarios).

Todas las personas de CGT que estéis en el sector cultura, desde taquilleros hasta actrices, desde redactoras de prensa hasta el taller de imprenta, estáis invitados. Si alguien quiere ir que lo comente en su sección sindical, su sindicato, su federación sectorial.

La conferencia está organizada por los sindicatos de RedBlack Coordination (www.redblack.org), pero está abierta a todos los movimientos obreros y sociales que están organizando a los trabajadores de la rama de la cultura. Hasta ahora se invitó a las siguientes organizaciones:
– CNT-F (Francia / www.cnt-f.org)
– CGT (España / www.cgt.org.es)
– Solidaridad Obrera (España / http://www.solidaridadobrera.org)
– ESE (Grecia)
– SAC (Suecia / www.sac.se)
– FAU (Alemania / www.fau.org)
– CNT E – unión de artes gráficas Madrid (España / http://graficasmadrid.cnt.es)
– Solidaires Culture et Spectacle (Francia / www.solidaires.org)
– CIP-IDF (Francia / www.cip-idf.org)
– organistaions de «Transnational Social Strike Platform» (https://www.transnational-strike.info)

Aquí puede encontrar una descripción más detallada del evento: http://ozzip.pl/english-news/item/2293-conference-privartised-outsorcing-and-workers-resistance-in-culture

Aquí puede registrarse: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfhJvHDT2FqzCqBOtHspy8XCL7AVW1-Qr2TPuMcPAXb0ZywxA/viewform

No podemos cubrir los gastos de viaje, pero le proporcionaremos alojamiento y almuerzo durante el evento. La conferencia será en inglés y polaco (proporcionamos traducción).

Si alguno de los bloques temáticos le interesa – póngase en contacto conmigo para agregarle al panel de discusión.

Siéntase libre de enviarlo a los colectivos / sindicatos / movimientos sociales que usted sabe que podría estar interesado.

A continuación presentamos una descripción provisional de los problemas que serán abordados durante nuestras discusiones:

En todo el mundo, el sector cultural, al igual que otros servicios públicos, está experimentando un proceso de profundos cambios estructurales en el ámbito de las relaciones laborales. La subcontratación, la privatización de las instituciones públicas (también subyugándolas a la gestión de ciertas ONG), una mayor presión sobre el desempeño comercial, los recortes en el gasto público en cultura y la presión hacia el «modelo de proyecto» del trabajo se convierten en problemas cada vez más comunes. Las instituciones culturales se ven obligadas a recortar los costos laborales, aumentar el uso del trabajo no remunerado, comercializar su oferta y depender de los recursos financieros privados. La nueva gestión pública y la asociación público-privada, junto con la visión de instituciones culturales «modernas», infundidas por la tecnología y «flexibles», producen desestabilización y al mismo tiempo sostienen el modelo gerencial autoritario practicado por los «directores profesionales».

En Polonia, la esfera de la cultura también se ve amenazada por los intentos del gobierno de subordinarla a sus intereses y convertirla en una herramienta de la propaganda nacionalista y conservadora.

Considerando todo lo anterior, es crucial contar con una respuesta sindical adecuada a nivel local e internacional. Esperamos que la conferencia «PrivARTised – outsourcing y resistencia en cultura» ayude a lograrlo. El iniciador de la conferencia es la Iniciativa de los Trabajadores apoyada por otros sindicatos miembros de la Coordinación Roja y Negra. El evento está dirigido a:

– Intercambio de experiencias entre sindicatos y movimientos sociales activos en el ámbito de la cultura

– Análisis y crítica de la situación de los trabajadores en el sector cultural

– Iniciar una cooperación internacional y sectorial

Facebook event: [Click HERE]

Registration form: [Click HERE]