Comunicado de la sección sindical de CGT EMT Valencia

Desde la sección sindical de CGT EMT instamos a la EMT y a su Servicio de Prevención, a comenzar con un Protocolo de prevención contra el coronavirus (COVID-19), como ya se está realizando en otras empresas públicas y privadas de Transportes Urbanos de pasajeros, cumpliendo con la normativa de prevención de riesgos laborales, esta es una de las obligaciones comprendidas en la obligación empresarial de garantizar la salud y seguridad de sus empleados.

Por lo que desde entendemos que la empresa debería facilitar a los conductores/as el higienizante para que puedan desinfectarse las manos con frecuencia. Contemplar un plan para instalar en los próximos días dispensadores de gel en cada autobús y vehículos de la empresa para uso de los conductores/as.

Proceder a la desinfección de los autobuses y vehículos de la empresa de manera diaria y siguiendo un procedimiento de limpieza que incluya la utilización de un producto desinfectante.

Que se haga una entrega a toda la plantilla de EMT de una nota informativa sobre el uso del gel y otras medidas preventivas específicas para el puesto de conducción y resto de plantilla tales como:

• Limpiarse las manos con el gel facilitado cuando haya contacto con billetes y monedas.
  • Ventilación del habitáculo de manera frecuente.
  • Evitar tocarse ojos, nariz y boca sin la desinfección previa.

El personal de atención al cliente dispondrá de higienizadores a fin prevenir el contagio.

En la limpieza y mantenimiento de autobuses e instalaciones.

Se debería debería recordar la obligatoriedad del USO DE GUANTES con productos químicos, haciéndose extensivo al resto de actividades de limpieza.

Durante las tareas de limpieza, se debería hacer especial hincapié en la limpieza de BARANDILLAS, PASAMANOS, POMOS Y TIRADORES de puertas, ventanas y escaleras, tiradores de CISTERNAS, GRIFOS, JABONERAS, y BOTONERAS de los ascensores, máquinas expendedoras. Para ello, el/la operario/a siempre debería ir provisto de GUANTES DESECHABLES.

En las tareas de vaciado de papeleras, se debería recordar la PROHIBICIÓN DE METER LAS MANOS DENTRO DE LA PAPELERAS, las bolsas de basura SE RETIRARÁN EXTRAYÉNDOLAS DE LA PARTE SUPERIOR y siempre se irá PROVISTO DE GUANTES DE NITRILO.

Para reducir los riesgos inherentes a la limpieza de estas superficies, todo el personal debería extremar las medidas higiénicas preventivas, siguiendo las instrucciones que dicten las Autoridades Sanitarias, y la EMT.

Salud y Responsabilidad

Salud y Responsabilidad