[Comunicado CGT-ONCE] Acoso y derribo contra los trabajadores más vulnerables

Acoso y derribo, esta es la estrategia empleada por la dirección de la ONCE contra sus trabajadores más vulnerables.

Convenio tras Convenio, las fuerzas que de manera hegemónica gobiernan en la ONCE, Unidad Progresista (UP) y su sindicato hermano UTO-UGT han venido preparando el caldo de cultivo para consagrar un régimen disciplinario, más acorde con los métodos inquisitoriales, que con la defensa de los trabajadores y trabajadoras con discapacidad, con el que poder acosar y derribar a éstos, sin que sirva de nada su esfuerzo y perseverancia en su trabajo, si no consiguen alcanzar los mínimos de venta establecidos en el XV Convenio Colectivo.

La dirección de la ONCE a través de sus Delegados Territoriales, Directores de Agencia, Jefes de Venta y Gestores Comerciales, todos ellos nombrados a dedo, -a excepción de estos últimos- sin que puntúe su valía y preparación, sino el llevar colgados del cuello los carnés de UP y de UTO-UGT, todos ellos, están contribuyendo a consolidar una política de acoso y derribo sobre el colectivo de Agentes Vendedores y en especial, con los ciegos y grandes discapacitados que están teniendo unas ventas por debajo de la media y tienen consolidada una respetable antigüedad en la empresa.

Si cumples alguno de estos requisitos, no importarán tus dificultades y limitaciones físicas; dará igual que desempeñes tu actividad laboral correctamente; no tendrán en cuenta tu esfuerzo y dedicación. Si te encuentras en esta situación, la dirección de la ONCE te colocara la etiqueta de “no rentable” y ya estarás en el grupo de personas, que hay que eliminar, sea como sea. -Vergonzosa política ésta-.

Siguiendo esta perversa dinámica ya son cientos los trabajadores y trabajadoras que han sido suspendidos de empleo y sueldo hasta treinta días, pero lo realmente intolerable es que en demasiados casos se han atrevido a ejecutar el despido.

Un ejemplo actual de la política de acoso y derribo es el que está sufriendo nuestra compañera Luisa Fernanda, vendedora de la agencia de Benidorm, quien recientemente ha sido sancionada con una semana de suspensión de empleo y sueldo, por mantener una deuda de 172€ durante tres días, Cuando a otros trabajadores se les están consintiendo deudas de varios miles de euros durante mucho más tiempo, sin que a éstos se les aplique el régimen disciplinario. Pero no contentos con esto, le hacen un seguimiento o mejor dicho perseguimiento, durante tres meses, día a día, hora a hora, y posteriormente le hacen entrega de un expediente sancionador sesenta días después y estando la trabajadora de baja médica. En este expediente, y tras someterla a un seguimiento más propio de la GESTAPO, que de una institución como la ONCE, (llegan a perseguirla hasta su domicilio). En estos seguimientos le imputan que hay días que llega 10 minutos tarde a su trabajo y que, a veces, coge el autobús antes de terminar su jornada. Todo esto, lo hacen dos “Gestores Comerciales” enviados por el ínclito Director de la agencia de Benidorm, durante tres meses, pero ¡oh sorpresa! Ni siquiera proceden a sincronizar los relojes de los inquisidores con el de la trabajadora.

Cabe destacar que estas sanciones se están imponiendo de manera arbitraria, pues no sancionan ni expedientan igual a todos los que cometen la misma falta. Por ejemplo, en la citada agencia de Benidorm hay numerosos vendedores con deudas muy superiores en tiempo y en cantidad, que no son sancionados ni siquiera expedientados ¿será porque son más amigos del jefe y sus esbirros?

Desde CGT ONCE decimos ¡BASTA YA! a los caciques y a sus cacicadas ¡BASTA YA! de sanciones por la bajada de ventas, ¡BASTA YA! de pasteleos entre la dirección y los sindicatos amarillos, que lo único que hacen es maltratar a los trabajadores y a las trabajadoras y pisotear los estatutos fundacionales de la ONCE.

CGT ONCE se pone a disposición de todos los trabajadores y trabajadoras de la ONCE, para que juntos luchemos por la defensa de los pocos derechos que aún nos quedan.

Desde CGT ONCE exigimos que la Comisión Negociadora del XV Convenio Colectivo, se reúna a la mayor brevedad posible, con el fin de eliminar del citado Convenio el Artículo 47 “Mínimo mensual de ventas obligatorio”, en tanto en cuanto las ventas globales continúen descendiendo mes tras mes, pues no se puede sancionar al trabajador que cumple con su horario, vendiendo donde la dirección le indica y mientras la dirección de la ONCE publicita a cada momento que se encuentra inmersa en una caída de ventas estrepitosa, que viene soportando durante los últimos lustros, sin que sus directivos asuman ninguna responsabilidad por su nefasta gestión.

CGT ONCE

11-a Alacant i València: CGT informarà en el carrer de la política laboral de la ONCE consistent en acomiadar per «baixa rendibilitat»

Com tots els dies onze de mes, la Secció Sindical de CGT en la ONCE farà difusió a peu de carrer del perjudici dels Canals Físics Complementaris (punts de venda que no són els treballadors de la Organización Nacional de Ciegos Españoles, posats en marxa fa quasi tres anys) i de la política de l’empresa, que vulnera la seua raó de ser acomiadant a empleats per «baixa rendibilitat».

El repartiment es farà a partir de les 10h, a Alacant als voltants del Mercat Central, i a València al Mercat d’Algiròs.