Chris Ealham presentará el libro «Vivir la Anarquía, vivir la utopía» en Segorbe. Sobre la trayectoria política de José Peirats

Viernes 28 de Abril a las 19:00 horas. Debéis apuntar esta fecha y marcarla en rojo en vuestros calendarios pues no debéis perderos lo que va a ser unas de las mejores charlas o conferencias que se han realizado en Segorbe en los últimos años. Se trata de la conferencia que el hispanista británico Chris Ealham va a impartir en nuestro pueblo donde profundizará sobre la vida del histórico militante vallduxense José Peirats.

Resultado de imagen de vivir la utopía vivir la anarquíaLa presencia de Chris nos va a permitir conocer la figura del que fue el cronista más relevante que ha tenido la CNT en toda su historia, que curiosamente nació en la ciudad castellonense de la Vall D’uixó.

Peirats que comenzó con el sindicalismo debido a su oficio de ladrillero pronto se convertiría en una de las personas más relevantes de la guerra civil y del exilio de la CNT. A parte de ser una de las mejores plumas del anarquismo le honra el ser reconocido, por compañeros y opositores, como una de las personas que más luchó en contra de la burocratización de la organización y su colaboración gubernamental.

Fundamental también posteriormente al denunciar a los saqueadores y vividores del anarquismo, Peirats fue elegido secretario general de la CNT-MLE en el exilio, donde ejerció una fuerte oposición a los sectores que estaban por la labor de secuestrar a la organización cenetista, tanto desde el sector treintista o desde el aparentemente más radical. Finalmente destacar que es autor de uno de los libros más recomendables para saber lo que sucedió en España durante el conflicto armado, La CNT en la revolución española,  que consta de tres tomos que se han convertido en legendarios.

Por su parte el historiador británico Chris Ealham, es discípulo del archiconocido hispanista Paul Preston, aunque como buen discípulo no sigue el camino de su maestro. Chris ha conseguido en su libro Vivir la anarquía, vivir la utopía. José Peirats y la historia del anarcosindicalismo ibérico, mediante un método sencillo y directo, introducirse en los entresijos del anarquismo dando una visión bastante completa de las luchas intestinas que marcaron la vida política de Peirats. El libro publicado por la Editorial Alianza es una auténtica joya pues no es una biografía común. Sin perder rigor, Chris consigue hacer un relato ágil que va a al grano en lo fundamental sin olvidarse de los aspectos más curiosos. Por eso decidimos, desde el Ateneo Libertario «Octubre del 36» quedarnos 50 copias para poder distribuir en nuestros próximos actos.
Hasta el día 28 iremos dando a conocer más cosas de José Peirats para ir preparando el acto.